PAÍS VASCO

ROJO CALIFICA LA CONSULTA DE IBARRETXE COMO UN "VIAJE AL ABISMO"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Javier Rojo, calificó hoy la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, como un "viaje al abismo" que "no conduce más que a la confrontación, no da soluciones a la convivencia, que es lo que queremos los vascos, llevarnos bien entre nosotros y con el resto de la sociedad española".

En los Cursos de Verano de la Complutense que se realizan en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Rojo hizo referencia al 'Euskobarómetro', que sitúa al PNV y al PSE-EE en empate en el caso de que hubiera elecciones.

"La tendencia es positiva y como tal hay que valorarla. Y también no cabe duda de que el demasiado tiempo que el nacionalismo viene gobernando en Euskadi hace que una gran mayoría de la sociedad vasca quiera un cambio. Los cambios hay que verlos con cierta normalidad porque son consustanciales al sistema democrático", aseguró Rojo.

El presidente del Senado manifestó que el 'Euskobarómetro' "es una encuesta, yo apuesto por ese cambio, que hace falta: para llevarnos bien y para no hacer dos comunidades enfrentadas y confrontadas. Queremos puentes, no trincheras, queremos soluciones no confrontación. Un país donde quepamos todos y donde ambicionemos la libertad para todos. Porque en Euskadi hay una parte de la sociedad que durante 30 años no ha vivido como otra parte sí ha vivido, lo que nos ha faltado a unos de libertad es lo que otros han tenido como consecuencia de lo que nos ha faltado a alguno. Hoy esto está cambiando", declaró Rojo.

"Ojalá veamos más pronto que tarde ese cambio que hace falta, sobre todo para hablar de las cosas importantes que quieren los vascos y dejar de discutir todo el día del 'euskotema', que aparte de aburrido no soluciona ningún problema, porque los vascos tenemos los mismos problemas que el resto de la sociedad española, con un problema añadido, que tenemos menos libertad. Pero no nos sobra nadie, en Euskadi los únicos que sobran son los violentos", afirmó el presidente del Senado.

En relación a la propuesta de financiación que la Comunidad de Madrid va a proponer al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que se "tratará de hacer un sistema de financiación justo y sobre todo compartido por todas las comunidades autónomas".

"No creo que sea el momento ni para los reproches, ni tan siquiera tampoco para reprochar de lo que uno no hace sobre el otro", señaló Rojo, y añadió que "las comunidades autónomas hacen bien en las reivindicaciones que plantean todas, ahora bien, Solbes tiene que administrar y sobre todo tener una evaluación de lo que es la situación política, económica que tiene el país y a través de ahí decidir".

Rojo tachó de "imprescindible" la reforma del Senado y aseguró que le gustaría que "todos los presidentes de las Comunidades Autónomas reclamasen la reforma, como la reclamo yo. La reforma del senado entre otras cosas hace falta para compactar más España, para hacer que los problemas que tenemos el conjunto de los españoles sean compartidos por todos y para darles soluciones", manifestó el presidente del Senado.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2008
R