ROJO ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DEL "HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS INSTITUCIONES EN EL ACTUAL CLIMA POLITICO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, advirtió hoy sobre el riesgo que implica el "hostigamiento sistemático" contra las instituciones dentro del clima de incertidumbre política provocada por los casos de corrupción. Asimismo, manifestó su malestar por los ataques recibidos como consecuencia de haber tenido una cueta en Ibercorp.

Rojo, que clausuró hoy en Barcelona las jornadas Intermoney sobre mercados financieros, señaló que la confianza en el Banco de España es una "pieza básica" en la estabilidad financiera y monetaria del país.

Por otro lado, Rojo se refirió a las inversiones perdidas en los últimos días en los mercdaos de deuda pública, y señaló que podrán recuperarse pronto, aunque advirtió que si la crisis política se alarga acabará repercutiendo de forma negativa en las expectativas de recuperació económica.

Para el gobernador del Banco de España, los países europeos deberán adaptarse al "sistema de goteo" en el descensode los tipos de interés, de la misma forma en que lo está haciendo el Bundesbank.

Además, Rojo indicó que la evolución de la inflación y el serán los factores determinantes de la política monetaria en lo que resta de años y no así el tipo de cambio que "en las actuales circunstancias no es determinante del tono monetario".

Refiriéndose a la Ley de Autonomía del Banc de España, manifestó que, a su juicio, el mayor control parlamentario previsto en este proyecto será insuficiente si de forma sistemática "se cuestiona la confianza en esta institución". No obstante, dijo que tampoco sugería que a la entidad se le otorgue "un cheque en blanco".

Rojo aceptó la posibilidad de que se presenten numerosas enmiendas para recortar la autonomía del Banco de España ante la actual situación política, pero consideró que a la larga no habrá problemas graves en este sentido.

Respecto a su cuenta en Ibercorp aseguró que "lo único que deseo es que no me ataquen por cosas por las que no me pueden atacar" y agradeció la llamada del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para darle ánimos: "Me hizo bastante bien", dijo.

El máximo dirigente del Banco de España explicó que no intentaba "ser ejemplo de nada, aunque sí de contribuyente, porque yo ya pagaba impuestos en los tiempos de Franco, cuando había gente que utilizaba el régimen para no pagar".

Sobre el desarrollo dl 'caso Rubio', por el que el ex gobernador de la institución monetaria se encuentra encarcelado en Carabanchel, comentó que era algo "muy triste y doloroso".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1994
C