ROJO AFIRMA QUE LA PESETA ESTA INFRAVALORADA EN TORNO AL 5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, aseguró hoy que la peseta se encuentra infravalorada en torno al 5 por ciento y que antes de 1996 el Gobierno debe realizar "esfuerzos importantes de ajuste presupuestario".
Rojo, que hizo estas declaraciones en Barcelona donde asistió al acto del nombramiento de Mariano Puig como nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, dmitió la dificultad de "determinar la situación de equilibrio de una moneda en un momento dado", aunque señaló que "puede decirse que a los tipos de cambio actuales la peseta está infravalorada".
El gobernador del Banco de España indicó que, si se toma como referencia la cotización de la peseta en la crisis de 1992, la situación media de los 80, y corregidos los índices de precios al consumo, industriales y los costes laborales, "cabría pensar que la peseta estaría por debajo de su nivel de equilibri en torno al 5%".
En su opinión, la decisión que adoptó el Banco de España a principios de año de incrementar los tipos de interés, no pretendió evitar las fluctuaciones de la peseta, sino prevenir posibles inflaciones.
Respecto a la incertidumbre política existente en España, señaló que no afecta a la economía real, pero sí a los mercados financieros.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1995
C