ROJO AFIRMA QUE LA PEOR PARTE DE LA CRISIS YA HA PASADO

LLORET DE MAR (GERONA)
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, aseguró hoy que la parte más negativa de la crisis económica ya ha pasado y que se comienzan a notar los primeros indicios de recuperación, que podrían conolidarse en los próximos meses.

Rojo hizo estas declaraciones durante su intervención en la XV edición de la Reunión Costa Brava, organizada por el Círculo de Economía y que se celebra entre hoy y mañana en Lloret de Mar (Gerona).

Según Rojo, "en la generalidad de los países, lo peor ha quedado atrás. La caída violenta de la demanda y la actividad se produjo en la segunda parte de 1992 y en el primer trimestre del 93".

El gobenador del Banco de España explicó que "con posterioridad, las econmías se han ido arrastrando por el fondo de la recesión, pero han tendido a mantener tasas intertrimestrales, o nulas o ligeramente positivas, de modo que parece que ha habido un efecto de rebote desde el segundo trimestre, y que esto puede consolidarse en los meses y trimestres próximos".

Rojo señaló que el Bundesbank continuará bajando los tipos de interés, a pesar de que hay países que no son partidarios de hacerlo. En su opinión, dentro del ámbito fiscal es necesaria una actuación de disciplina qu reduzca el déficit a medio plazo, a pesar de que tenga efectos negativos sobre la demanda y la actividad.

La XV Reunión Costa Brava se desarrolla bajo el lema 'Para salir de la crisis: nuevas perspectivas y propuestas', y hoy contó con la presencia del consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra; el secretario general de CDC, Miquel Roca; el secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato.

Mañana está prevista la interención de los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, en la clausura de las jornadas.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1993
C