ROJAS MARCOS DICE QUE NO DIMITIRA COMO ALCALDE DE SEVILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alejandro Rojas Marcos confirmó hoy que su dimisión irrevocable como presidente del Partido Andalucista (PA), presentada el pasado sábado, no implica cambio alguno en el pacto de Gobierno alcanzado hace dos años con el PP para obtener la alcaldía de Sevilla. El PSOE ha pedido ya la dimisión del alcade.
En su primera comparecencia pública después de su dimisión, Rojas Marcos asumió la responsabilidad total del fracaso electoral sufrido por el PA en las pasadas elecciones generales, que hizo perder a los andalucistas dos diputados.
Su dimisión obedece, según sus palabras, a la necesidad de profunda renovación del partido y a propia petición de las bases. "Hay un sector de la opinión pública que entiende que soy el responsable y en política quien manda es el pueblo y por lo tanto asumo la respnsabilidad de la derrota", explicó Rojas Marcos.
El hasta el sábado presidente del PA declaró igualmente que "no soy de piedra, tengo también mi corazoncito. Aunque lo de ser cabeza de turco o que todos se cuelguen en la percha de Alejandro Rojas Marcos estoy acostumbrado desde hace muchos años".
En todo momento el ex presidente del PA negó que su dimisión vaya a cuestionar el pacto de coalición con los populares en el Ayuntamiento de Sevilla. Mientas el PP no rompa el pacto, el PA respetará su cmpromiso, según dijo.
Sin embargo, la diputada socialista y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento sevillano, Amparo Rubiales, pidió hoy oficialmente, la dimisión de Rojas Marcos como alcalde dado que, en su opinión, su dimisión como máximo responsable del PA abre una dinámica "terrorífica".
Rubiales considera que Rojas Marcos ha demostrado una vez más "su completo egoísmo" por sujetarse al sillón de la Alcaldía por encima de los intereses de los sevillanos y ha pedido un acuerdo entre las 4 formacones con representación en el Ayuntamiento para alcanzar una salida a la crisis.
El PA celebrará esta tarde una reunión del Comité Nacional para estudiar las dimisiones del resto de sus miembros. El próximo sábado se reunirá también el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, para profundizar en la renovación del partido.
En la actualidad, todos los cargos de la directiva se encuentran a disposición del Comité Nacional. Según su presidente, Diego de los Santos, la celecración de un CongrasoExtraordinario no es descartable pero no es probable.
Rojas Marcos habló de su partido como una formación unida, conjuntada y coherente, y se mostró partidario de que el actual secretario general, Miguel Angel Arredonda, siga dentro de la dirección del partido y sea el próximo candidato del PA a la presidencia de la Junta de Andalucía. En su opinión, es indispensable que Arredonda esté en la dirección renovada de los andalucistas.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1993
L