Dana

Roig (Mercadona), muy crítico con la gestión de las administraciones tras la dana: “Un millón de españoles nos sentimos desamparados”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mercadona, Juan Roig, se mostró muy crítico este martes con la gestión del conjunto de las administraciones tras la dana del 29 de octubre, especialmente en los días posteriores, cuando denunció que “un millón de españoles nos sentimos desamparados”.

Así se expresó Roig en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la empresa del año 2024, en la que fue preguntado por las críticas que especialmente están dirigiéndose hacia la Generalitat Valenciana por la gestión del día de la dana y lo tarde que se mandó la alarma a la ciudadanía de las zonas azotadas por el temporal.

El presidente de Mercadona no quiso centrarse específicamente en la Generalitat Valenciana y puso el foco en lo ocurrido tras la dana, puesto que esa catástrofe fue “descomunal” y superó todas las previsiones.

“Lo que más tenemos que analizarnos como sociedad es qué pasó después del día 30. O sea, después del 29, el 30, qué pasó. Lo primero, que un millón de españoles nos sentimos desamparados. Los cuatro primeros días fueron nefastos. La gente que estaba en los distintos pueblos lo que más recuerda es que se acostaban por la noche y al día siguiente aquello parecía un desierto. Y creían que iba a venir gente y los únicos que aparecieron por allí fuimos pues algunas empresas que nos lanzamos y muchísimos voluntarios”, relató Roig.

Al respecto, lamentó que no se vio “ni agilidad en la respuesta ni coordinación” en la catástrofe. “Para nosotros, ha fallado la gestión de las distintas administraciones públicas, de todas, prosiguió Roig, quien reconoció que “nadie nos esperábamos la dana” con esa intensidad, pero aclaró: “Pero para eso pagamos impuestos”.

Además, de cara al futuro, afeó que “lo peor de todo” es que “no hay un plan conjunto de futuro” porque “lo único que se hace es pelear entre las distintas Administraciones”. Sobre las peticiones de dimisión al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, despachó la cuestión afirmando: “Eso ya no me toca a mí. Con Mercadona tengo bastante”.

Finalmente, aseguró que lo que le preocupa no es la pérdida de reputación que haya sufrido la Comunidad Valenciana, sino España en su conjunto, aunque la catástrofe se haya producido en esa región.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2025
DMM/gja