PEKÍN 2008

ROGGE AFIRMA QUE LOS CHINOS TENDRÁN MÁS CALIDAD DE VIDA Y CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL TRAS LOS JUEGOS

- Los Juegos Olímpicos concluyen con récords de países participantes (204) y delegaciones con medallas (87)

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó hoy que los Juegos Olímpicos de Pekín incrementarán la calidad de vida y la conciencia medioambiental de los ciudadanos de la capital china y que los cambios que ha iniciado el gigante asiático con su organización continuarán tras la ceremonia de clausura.

Durante su intervención en la 120º Sesión del COI, en Pekín y a modo de balance de los Juegos Olímpicos, Rogge no mostró "ninguna duda" de que el COI tomó en 2001 "la elección correcta" de conceder a Pekín los Juegos Olímpicos de este año y agradeció a todos los que "trabajaron tan arduamente para hacer de estos Juegos un éxito".

Entre los logros de Pekín 2008, Rogge mencionó los récords de países participantes (204) y naciones con medallas (87), cerca del 45% de los deportistas fueron mujeres, 132 récords olímpicos y 43 plusmarcas mundiales, fueron los primeros Juegos Olímpicos retransmitidos mundialmente por Internet y, "probablemente, los más vistos de la historia".

Además, consiguieron por primera vez medallas olímpicas países como Afganistán, islas Mauricio, Tajikistán y Togo.Bahrein, Mongolia y Panamá tuvieron sus primeros campeones olímpicos e India contó con su primera medalla de oro individual.

En alusión a las protestas generadas antes de los Juegos Olímpicos, Rogge reiteró que el COI es una entidad deportiva que intenta promover "un mejor entendimiento entre los pueblos, las naciones y las religiones", por lo que "no puede obligar a cambios en las naciones soberanas o resolver todos los males del mundo, pero podemos contribuir a un cambio positivo a través del deporte".

En este sentido, aseguró que "algunos cambios en China son hoy evidentes. Otros se apreciarán con el tiempo. Las numerosas mejoras de tránsito masivo y las infraestructuras públicas para los Juegos van a mejorar la calidad de vida y las condiciones ambientales en Pekín para los próximos años".

Además, Rogge señaló que los Juegos Olímpicos "también han han incrementado considerablemente la conciencia sobre las cuestiones ambientales y han dado lugar a importantes avances en las áreas de consumo de energía, el consumo sostenible de agua, gestión de residuos y la calidad del aire".

Para Rogge, el legado de los Juegos Olímpicos se quedará, "en última instancia, en el pueblo chino. Los cambios que están transformando esta notable nación no terminarán con la ceremonia de clausura".

Por último, Rogge recordó "las espectaculares actuaciones" del nadador estadounidense Michael Phelps, que logró ocho medallas de oro y siete récords del mundo, y el atleta jamaicano Usain Bolt (tres oros y tres plusmarcas mundiales).

Sin embargo, no olvidó el abrazo de los tiradores de "dos naciones en conflicto", como el surcoreano Jin Jong-oh y el norcoreano Jong Su Kim, campeón y subcampeón en pistola de aire a 10 metros, respectivamente; la lesión del atleta Liu Xiang, todo un ídolo en China, y "las lágrimas de alegría de los deportistas que han superado tragedias personales y condiciones de vida difíciles".

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2008
J