RODRIGUEZ PIÑERO AFIRMA QUE LOS JUECES NO PUEDEN DEJARSE "PRESIONAR" POR LA PRENSA CUANDO DICTAN PRISION PREVENTVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, afirmó hoy en Santander que en España se debe revisar el carácter "ejemplarizante" de la prisión preventiva y evitar que los jueces "se dejen presionar por los medios de comunicación".
Rodríguez-Piñero, que clausuró el seminario "Consejo Económico y Social, concertación social y representación de intereses económicos y sociales" que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelyo (UIMP) de Santander, señaló que "debe replantearse la duración excesiva de la prisión preventiva y el respeto consitucional a no declarar contra uno mismo".
Aunque matizó que en España la aplicación de la prisión preventiva no ha alcanzado "la gravedad" que en Italia, Rodríguez-Piñero se mostró partidario de una redefinición de la figura de la alarma social que justifica la detención de una persona.
"Aplicar la alarma social para tranquilizar a la prensa, la opinión pública o el poder público o es una causa de las que la Constitución y el convenio de Derechos Humanos justifica", señaló.
El presidente del Tribunal Constitucional concluyó abogando por una separación entra la figura del juez instructor y el magistrado que decrete las actuaciones a adoptar, como una prisión preventiva, para garantizar los derechos de las personas.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
C