RODRIGUEZ IBARRA: "TAL VEZ SEA HORA DE DESBANCAR A GONZALEZ Y A GUERRA"

- "Si Aznar llega a la Moncloa, no le garantizo más de dos años"

- Es partidario de suprimir las ayudas a la Iglesia católica y el servicio militar obligatorio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera que "tal vez sea hora de desbancar a Felipe González y a Alfonso Guerra",puesto que la actual situación "no nos satisface a la mayoría de la militancia". "Cuando uno se va viene otro mejor, y el día que Felipe se vaya le sustituirá otro mejor, sin duda. Yo no tengo miedo a la sustitución".

Rodríguez Ibarra agrega, en una entrevista que publica el semanario "Tribuna", que los socialistas deben hacer un "discurso moral, ético y de valores, dejar claro que nosotros, además de arreglar carreteras o mejorar la sanidad, defendemos una forma de vida ética". A su juicio, si no se ace ésto, las remodelaciones ministeriales, la creación de más vicepresidencias o la presentación de una moción de confianza no servirán para nada.

Según el presidente extremeño, "la renovación (dentro del PSOE) ha sido un fracaso, nos ha llevado al desastre electoral (...) La renovación ha sido una gran mentira para hacerse con el poder; con ella hemos dividido al partido y no hemos solucionado nada".

En su opinión, los militantes están ya cansados de 'felipismos' o de 'guerrismos', y lo que ahoa quieren es integración. "La militancia ya no aguanta más divisiones en el seno del partido", añade.

Por lo que se refiere a las medidas que debería tomar urgentemente el Gobierno para demostrar que es capaz de realizar el 'cambio del cambio', Juan Carlos Rodríguez Ibarra cita tres: incluir en los Presupuestos Generales del Estado el 0,7 por ciento del PIB para los países más necesitados, eliminar "de una vez" las ayudas a la Iglesia católica y suprimir el servicio militar obligatorio.

ANGUITA, REACIONARIO

También se refiere en la entrevista a las actuales relaciones del PSOE con CiU y reitera que más que una esposa, Pujol es una concubina, pero que hasta ahora no ha salido demasiado cara.

Tras afirmar que él personalmente hubiera preferido un pacto con "un partido nacional y de izquierdas", asegura que actualmente es imposible un pacto con IU, al estar liderada por Julio Anguita, a quien califica de "reaccionario total que se ha llegado a creer que puede constituirse en alternativa de izqierdas". Por el contrario, cree que "con personas como Sartorius uno se puede entender muy bien. Si esa gente estuviera en la dirección de IU, seguramente estariamos gobernando con Izquierda Unida en vez de con CiU".

Respecto a la fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, Rodríguez Ibarra dice que fue "una negligencia del Gobierno", aunque agrega que él tiene su propia teoría: "Yo creo que Roldán ha pactado con Aznar a través de determinados personajes del diario 'El Mundo' para aprecer cuando él gobierne. Cuando haga eso estará seis meses en la cárcel, y a la calle, después de haber intentado enmierdar al máximo posible al PSOE".

Rodríguez Ibarra opina que "Aznar con el terrorismo está haciendo oportunismo barato" y está lanzando un discurso "para la extrema derecha", porque "el PP tiene mucha extrema derecha en su seno". "Si Aznar llega a la Moncloa, yo no le garantizo más de dos años allí".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1994
CAA