RODRIGUEZ IBARRA: "LOS RENOVADORES SON LOS CABREADOS DE SIEMPRE"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Rodríguez Ibarra, defiende, en una entrevista que publica el último número de a revista Cambio 16, las viejas esencias del socialismo y asegura que "algunos calificados como guerristas no lo son y otros calificados como renovadores son cabreados: los cabreados de siempre".

"Los renovadores son", aclara, "los cabreados de siempre, los que existen en cualquier organización, los que han perdido el cargo".

Con respecto a la tendencia a identificar el guerrismo con un socialismo rural y trasnochado, y el socialismo urbano y moderno con los renovadores, asegura que "socialismo ubano no es socialismo".

"Cuando Solchaga dice la mejor política de urbanismo es la que no existe", señala, "me parece una concepción muy liberal de la política que yo no comparto".

EMPIEZAN A DARNOS LA ESPALDA

Para Rodríguez Ibarra "tener ideología y hacer una buena gestión no son excluyentes" y añade que "la gente nos está empezando a dar la espalda porque creían que la izquierda iba a transformar la sociedad y luego ha visto que de transformar nada. Somos capaces de mejorar la sociedad, pero o de cambiarla".

"Yo digo", señaló, "que hay que buscar ideología y ellos (los renovadores) dicen que hay que quitar ese componente ideológico a la izquierda. Pero en Sevilla se ha metido más dinero que en ninguna parte del mundo y se han perdido las elecciones (locales)".

Respecto a la idea de que la corrupción es "guerrista", Ibarra señala que "en mi federación no ha habido casos de corrupción, en la federación madrileña sí. Que no cuenten que la corrupción está donde estábamos los guerristas prque no lo admito", y apuntó que la receta contra la corrupción es "quien la hace la paga".

PELIGRO DE ESCISION

Por otra parte, Rodríguez Ibarra aconseja a Felipe González que admite "que en el PSOE tiene que haber pluralismo, acompañado por un nivel de lealtad que haga imposible que la escisión se produzca".

Al ser preguntado si cree que el PSOE ha corrido riesgo de escisión, contesta: "Si, yo creo que sí. Hace un años las cosas estaban muy mal: Ahora hace falta una ejecutiva que tenga autoridd, porque, como muy bien dice Corcuera, la ejecutiva actual ha perdido autoridad".

En relación a si consideraría al ex ministro de Interior como un buen secretario de Organización, asegura que "sería muy bueno, pero yo apuesto por Txiki Benegas. Corcuera tiene mando, poder, y eso es lo que yo quiero en la ejecutiva: un tío que sea capaz de llamar a un ministro y de hacer un planteamiento político. Ahora, yo creo que Benegas debe mantenerse en el puesto aunque sólo sea porque le ha tocado bailar con lamás fea. Ha tenido que responder por cosas de las que no era responsable".

Sobre si existe el "ibarrismo", el presidente extremeño opina: "no, no creo, no sé. Yo intento impartir doctrina e intento gestionar la región. Si eso tiene adeptos, no sé".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1994
VBR