RODRIGUEZ IBARRA PROPONE UNA "CUMBRE" DE PRESIDENTES AUTONOMICOS
- El presidente extremeño y Miquel Roca dicen que hay qe pasar de la confrontación al entendimiento en las relaciones entre el Gobierno central y las comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló esta noche en Madrid, en una mesa redonda sobre "La gobernabilidad del Estado: el Estado de las autonomías", que ahora es un buen momento para convocar una "cumbre" de los 17 presidentes autonómicos.
En esa reunión, según Rodríguez Ibarra, se podrían tratar temas importants, como clarificar lo que entienden algunos por Estado federal, Administración única, financiación autonómica o el papel que van a jugar en el futuro las diputaciones, ya que en su opinión "puede llegar un momento en que haya más administradores que administrados".
El presidente extremeño, que habló a título personal y no como presidente autonómico ni como militante socialista, cuestionó términos "poco científicos", como el de "región histórica", porque "históricas o son todas o no son ninguna".
su juicio, hay que cambiar la ley electoral para evitar el transfuguismo y se debe plantear una "planificación democrática territorial" como elemento fundamental de solidaridad y colaboración entre distintas autonomías.
Rodríguez Ibarra consideró que es necesario pasar de la dialéctica de la confrontación a la del consenso entre comunidades y Gobierno central, modificar el sistema de la financiación autonómica, reforzar el Senado como cámara territorial y una mayor colaboración de todos los partidos ara resolver la cuestión autonómica.
MIQUEL ROCA
Por su parte, el portavoz de Convergència i Unió, Miquel Roca, se refirió a la celebración de la "cumbre" de presidentes autonómicos propuesta por Rodríguez Ibarra y dijo que "las verdades no se encuentran en las cumbres".
Roca aseguró que el Estado de las autonomías ha funcionado bien hasta ahora, aunque con problemas e insatisfacciones, y señaló que poco a poco se van resolviendo los problemas que existían desde la llegada de la democracia en 175.
Asimismo, dejó claro que no tiene nada que ver la cuestión de la gobernabilidad del Estado con la situación de las autonomías y coincidió con Rodríguez Ibarra en abogar por el consenso, acabando con la "cultura de la confrontación".
JOAQUIN LEGUINA
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, coincidió con Roca en que la gobernabilidad de España no guarda ninguna relación con el Estado de las autonomías, sino que el PSOE se ha visto obligado en esta ocasión a pactar con los naconalistas porque el otro posible socio (IU) está atravesando un periodo de transición que puede orientarse hacia la integración en el sistema parlamentario o hacia posturas "trostkystas revolucionarias".
El debate de esta noche fue organizado por la fundación Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales, liderada por personas del "ala izquierda" del PSOE, como Pedro Sabando, Julián Campos o Manuel de la Rocha.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1993
N