RODRIGUEZ IBARRA, PROCESADO POR DESACATO POR SUS CRITICAS A BARBERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó hoy un auto por el que acuerda el procesamiento del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por un presunto delito de desacato contra el x magistrado del Tribunal Supremo Marino Barbero, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Según estas fuentes, el instructor del caso, Jesús González Jubete, considera que existen indicios racionales de criminalidad en unas declaraciones del presidente extremeño contra el ex juez Barbero, a quien acusó de querer influir en las elecciones sin presentarse como candidato, al igual que los etarras.
Como consecuencia de estas manifestaciones, Barbero interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo conra Rodríguez Ibarra por un presunto delito de injurias y calumnias, que posteriormente el Alto Tribunal remitió al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura al considerar a éste competente.
Según las fuentes consultadas, Rodríguez Ibarra dispone ahora de tres días de plazo para nombrar procurador y a un abogado con la finalidad de interponer un recurso de reforma contra el auto de procesamiento ante el juez instructor. En el caso de que éste sea rechazado, podrá recurrir su procesamiento en queja ate la Sala de lo Civil y Penal del tribunal extremeño.
Por su parte, el ex juez Barbero también dispone de tres días para formular sus conclusiones y solicitar la apertura de juicio oral. Asímismo, la fiscalía también debe pronunciarse al respecto.
Las declaraciones de Rodríguez Ibarra, que se produjeron en plena pasada campaña electoral, motivaron posteriormente la renuncia de Barbero a la carrera judicial, al no serle concedido el amparo que solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1995
C