RODRIGUEZ IBARRA: "LA DENUNCIA DEL JUEZ BARBERO DEMUESTRA QUE ESTA INTENTANDO INFLUIR EN LA CAMPAÑA ELECTORAL"

- El magistrado denunció al presidente extremeño ante el Supremo por compararle con ETA

CACERES
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan CarlosRodríguez Ibarra, dijo anoche en Plasencia (Cáceres) que "la denuncia de Marino Barbero demuestra que está intentando influir en la campaña electoral, o por lo menos eso me parece".

El juez del 'caso Filesa', Marino Barbero, ha presentado una denuncia ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el presidente extremeño por compararle recientemente con ETA.

En su denuncia, Barbero recuerda unas declaraciones efectuadas por Rodríguez Ibarra el pasado 5 de mayo, en las que acusó al magistrado de"querer intervenir en política sin presentarse a las elecciones, dictando sentencias y abriendo y cerrando sumarios, al igual que hace ETA, que quiere participar en la vida política poniendo bombas".

En respuesta a la denuncia presentada por el magistrado, Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo a última hora de ayer, durante la celebración de un mitin del PSOE, que "ahora estoy en campaña y mi obligación es entrar en debates con los políticos; con los demás ya hablaré a partir del día 29".

Tras puntuaizar que "podía haber esperado a que la campaña electoral terminara", Rodríguez Ibarra se mostró extrañado por el hecho de que Barbero se haya sentido menospreciado por sus palabras y no por "lo que dije en su día sobre que el juez ocupa de forma indebida un chalé. Esto no lo ve como una calumnia ni como un delito".

Por último, el presidente extremeño dijo que "cualquier alumno de Derecho sabe que los presidentes de autonomías no somos aforados, (y por eso) no entiendo que el juez haya presentado la dnuncia en la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

El juez Barbero precisa en su denuncia que la comparación con los etarras podría constituir un delito de injurias y calumnias contra él, por lo que pide a la Sala Segunda del Supremo que actúe en consecuencia.

Las declaraciones de Rodríguez Ibarra se produjeron días después de que el juez Barbero dictase un auto de conclusión de sumario del 'caso Filesa", en el que hizo imputaciones contra un total de 39 personas por su presunta relación con la finnciación irregular del PSOE, entre ellas Guillermo Galeote o el banquero Emilio Ybarra.

Las manifestaciones del presidente extremeño fueron criticadas duramente por las asociaciones de jueces, que consideraron que al margen de las resoluciones que pueda adoptar Barbero, no se justifica que se le pueda comparar con ETA y afirmaron que se "salen del universo democrático"

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
C