RODRIGUEZ IBARRA AFIRMA QUE LAS AMNAZAS DE CiU REVELAN QUE NO SE HABLA DE PARTICIPACION EN EL IRPF, "SINO DE PESETAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó hoy que las amenazas de algunos dirigentes de CiU sobre el apoyo al Gobierno en el Congreso revelan que "no se estaba hablando entonces de participación en un 15 por ciento del IRPF, sino que aquí se estaba hablando de pesetas", lo que supone "un planteamiento absolutamente distinto".
En declaraciones a Oda Cero, Rodríguez Ibarra señaló que, gracias a la mediación de los extremeños, "se ha hecho un segundo documento, mucho más suave, y además ya no se habla de cesión del 15 por ciento del IRPF, sino de participación de las comunidades autónomas en el 15 por ciento de lo que se recaude en cada territorio".
Para el presidente extremeño, la causa de su nerviosismo anterior se debió a que "todo se estaba camuflando bajo un concepto que no era cierto, que era la corresponsabilidad fiscal".
Aludió adems a su reunión con el presidente Felipe González para indicar que entró "a defender los intereses de Extremadura y me vine con los intereses defendidos". "Mi región", añadió, "no va a perder con esta fórmula, ninguna otra región va a ganar más y, por tanto, tengo que estar tranquilo porque hemos ganado el envite".
Rodríguez Ibarra afirmó también tener la sensación de que "algunos compañeros de viaje" no estaban empeñados en "defender los intereses de Extremadura", sino que en "lo que estaban interesads era en que yo tuviera una pelea permanente con el señor González, y yo no tengo ningún interés en tener una pelea ni con el presidente ni con el Gobienro en su conjunto".
Criticó además a Luis Ramallo, del PP, al que acusó de no tener "coraje suficiente para presentarse en las elecciones autonómicas", porque "llevo tres años esperando que sea capaz un día de enfrentarse conmigo en el campo electoral".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1993
C