RODRIGUEZ IBARRA ACUSA A PUJOL DE BUSCAR LA INDEPENDENCIA UTILIZANDO LA ESTRATEGIA DE LA CONFUSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarr, considera que Jordi Pujol va "subiendo peldaños" en su estrategia para conseguir la independencia de Cataluña, a base de utilizar la técnica de la confusión, en la que es "un maestro".
En una entrevista publicada hoy por el diario "El País", Rodríguez Ibarra asegura que "hace meses pensaba que (Pujol) sólo perseguía dinero para Cataluña. Ultimamente pienso que va subiendo escalones peligrosos para llegar a un camino que no sé qué fin tiene, pero que puede ser la independencia".
"Pujol", añade, es un maestro en la estrategia de la confusión, que provoca primero el rechazo de la gente y luego la satisfacción. Manda por delante a nacionalistas radicales pidiendo libertad para Cataluña, todo el mundo se escandaliza, y después él dice que eso no, pero que algo más de libertad, sí".
Según el presidente extremeño, esa es la técnica de amenazar con una bomba y luego poner un petardo, "que todo el mundo se traga diciendo que Pujol es más razonables que el resto".
Un ejemplo de ello, en su opinin, es lo ocurrido con el Rey a su entrada en el Estadio Olímpico de Montjuic el pasado 25 de julio para inaugurar los Juegos.
"No me suelo dejar llevar por la simbología, pero que el Rey entre al compás de Els Segadors en la inauguración de los Juegos Olímpicos es un peldaño más, que además tiene efectos sobre otras autonomías. Cuando el Rey venga a Extremadura dentro de unos días, ¿debe recibirle el himno nacional o el extremeño?", añade.
Un portavoz de la Generalitat de Cataluña dijo hoy a Servmedia que esta institución no tiene ningún comentario que hacer a esas afirmaciones.
SERRA, MAS "DERECHISTA" QUE GUERRA
Por otro lado, Juan Carlos Rodríguez Ibarra asegura también en la entrevista que cuando Felipe González se vaya, su sustituto "será mejor". Y añade: "En el supuesto de que Felipe González se fuera, recordaría aquella frase que él hizo famosa en 1982 de que en España hacía falta una pasada de 20 años por la izquierda. Llevamos diez. Quien mejor garantiza la pasada por la izquierda ls diez próximos años es Alfonso Guerra".
El presidente extremeño estima que cualquier otro candidato que no fuera Guerra, sería "menos izquierdista que Alfonso Guerra; menos, en la línea pura del socialismo, que Alfonso Guerra".
Preguntado en qué es más derechista Narcís Serra que Guerra, Rodríguez Ibarra responde: "En el comportamiento que a lo largo de los años ha tenido y en sus declaraciones públicas. Serra ha dicho que prácticamente ya no existen clases sociales, pero en España hay gente quevive muy bien y gente que vive muy mal. El PSOE tiene que estar para apoyar a los que peor viven. Y eso parece que lo defiende mejor Guerra que Serra".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1992
G