RODRIGUEZ GALINDO NIEGA QUE SE HAYA LUCRADO CON EL CONTRABANDO

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado del general Enrique Rodríguez Galindo, Jorge Argote, calificó hoy de "radicalmente falsa, incompleta y manipulada" la información publicada por "El Mundo" bajo el título: "Un informe secreto de la uarida Civil afirma que Galindo se enriqueció con el contrabando".

En un comunicado de prensa, Argote explicó que en 1988 la Guardia Civil inició unas investigaciones para comprobar unos rumores difundidos por unos delincuentes dedicados al contrabando y que fueron detenidos por miembros de la 513 comandancia de la Benemérita, en Guipúzcoa.

Agregó que tales rumores fueron recogidos en el informe previo a la mencionada investigación realizada por la Guardia Civil con medios "extraordinarios y persnal especializado" ajeno a su cliente y que posteriormente dieron lugar al "Informe Navajas".

Según Argote, el resultado de dicha investigación, que se plasmó en un informe fechado en 1991 y que fue remitido al Juzgado de instrucción número 1 de San Sebastián, exonera "completa y totalmente" a Rodríguez Galindo de las sospechas a las que daban lugar los rumores difundidos por los mencionados delincuentes y recogidos en el informe previo.

El letrado añadió que, tras investigar en todos los bancosregistros de la propiedad de España y depués de tomar numerosas declaraciones y examinar "hasta la saciedad" el patrimonio del general, se concluye de forma inequívoca que tales rumores son falsos y que la actuación de su cliente es "cristiana, absolutamente correcta e intachable, como lo es toda su vida profesional".

Asimismo, recordó que el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián procedió al archivo de las actuaciones por no encontrar irregularidad alguna, una vez recibido el informe de diha investigación.

CHARLAS DE BAR

Argote explicó que el informe publicado hoy por el diario "El Mundo" se refiere a investigaciones "posteriores" a la mencionada y exonerante investigación antes mencionada, realizadas por hechos ajenos a Rodríguez Galindo y en las cuales se grabó unos comentarios del comandante Máximo Blanco, ayudante del entonces coronel de la Benemérita, durante una salida nocturna en la que hubo "gran profusión de copas".

Según Argote, la grabación en la que Blanco da a entener una supuesta actividad irregular por parte de Rodríguez Galindo fue manipulada, hasta tal punto que, según él, el propio comandante ha negado que quisiera acusar al general.

Por último, el letrado agregó que denunciará ante el Consejo General del Poder Judicial, el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián y en los demás tribunales competentes el contenido de la información publicada hoy por "El Mundo", debido a "la grave revelación de secretos sumariales que en la misma se produce, y por la calumnias e injurias que contiene".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1996
VBR