RODRIGUEZ BEREIJO: "EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL VELARA PARA GARANTIZAR EL PLURALISMO DE LA INFORMACION"
- El presidente del TC asegura que los medios de comunicación no son "transmisores inocentes" de la realidad
- Jesús de Polanco pide a los nuevos periodistas que se alejan de la 'prensa amarilla' que lincha a los ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Alvaro Rodríguez Bereijo, manifestó hoy que los medios de comunicación no son "transmisores inocentes" de la realidad, al considerar que juegan un papel decisivo en la selección de los acontecimientos que el público percibe como hechos relevantes o noticiosos
Rodríguez Bereijo, que pronunció la lección magistral que abrió oficialmente el curso de una nueva promoción de la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid, dijo que el TC velará por la garantía del pluralismo de la información.
"El control que corresponde al Tribunal Constitucional respecto de la libertad de información se desplazará en el futuro, cada vez más, hacia la garantía del pluralismo de la información como expectativa de libertad, frente al monopolio por los podere económicos o políticos del ejercicio de un derecho fundamental que es esencial en la construcción de una sociedad libre y democrática", explicó el presidente del TC.
Alvaro Rodríguez Bereijo subrayó que la libertad humana resulta amenazada por el Estado y por poderes sociales no estatales. En su opinión, "al resguardo de la libertad de opinión cabe cualquiera, por equivocada o peligrosa que pueda parecer al lector, incluso las que ataquen al propio sistema democrático. La libertad de expresión comprede la de errar".
PRENSA AMARILLA
Por su parte, el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, que entregó los diplomas a los alumnos de la última promoción de la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid, pidió en su intervención a los estudiantes y a los nuevos profesionales de la información que se alejen del periodismo 'amarillista'.
Polanco explicó que el apoyo de su grupo a esta escuela tiene como fin formar a jóvenes profesionales "que salgan al mercado con una buena ormación práctica y con un concepto de lo que debe ser el periodismo, alejado de algunas modas, desgraciadamente muy frecuentes hoy, que priman el amarillismo, la falta de criterios éticos, el linchamiento de ciudadanos, sean públicos o no, y otras prácticas que aborrecemos".
"A veces leo con inquietud interpretaciones extrañas o malignas que se interrogan sobre nuestro quehacer profesional. Quiero repetir que las empresas que controla el Grupo Prisa han reinvertido siempre sus excedentes en nuevos dearrollos informativos, en coherencia con nuestra vocación multimedia, y en esta propia escuela de periodismo", añadió el presidente de Prisa.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1997
J