RODRIGUEZ BEREIJO CALIFICA A LA CONSTITUCION DE "RICA, FECUNDA E INCISIVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Constitucional, Alvaro Rodríguez Bereijo, manifestó hoy que la Constitución de 1978 "ha resultado extraordinariamente rica, fecunda e incisiva".
"Ha provocado", añadió, "una transformación radical de nuestro ordenamiento jurídico y una transformación efectiva yreal desde la percepción que los ciudadanos tienen de lo que es la Constitución como norma jurídica que ordena la convivencia de un país".
El presidente del Constitucional declaró a Onda Cero que el Título Octavo de la Carta Magna, sobre la organización territorial del Estado, "es un híbrido singular de nuestra Constitución", porque no establece la fórmula de Estado regional italiano y es "mucho más" que un modelo federal.
"Es una fórmula imaginativa, singular y peculiar que idearon nuestros consituyentes para dar solución a un problema histórico que veníamos arrastrando desde el Antiguo Régimen, de cómo vertebrar en una unidad política esa pluralidad que históricamente ha tenido siempre España como nación, con el reconocimiento a la autonomía y al autogobierno de las nacionalidadas y regiones que componen España", agregó.
Por otra parte, se refirió al acuerdo para cubrir las vacantes del Tribunal Constitucional, respecto a lo que señaló que "la experiencia de este año nos debe servir para relexionar sobre el futuro y que esto no se convierta en una costumbre parlamentaria y que lo que se ha producido este año no vuelva a repetirse".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1998
E