RODRIGUEZ ARRIBAS (APM): "ALGUNOS MEDIOS DAN LOS HECHOS COMO INCUESTIONABLES ANTES DE EXISTIR SENTENCIA FIRME"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), señaló hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que algunos medios de comunicación "incurren en juicios paralelos y recurren a fórmulas dirigidas a establecer los hechos como incuestionables antes de existir sentencias firmes".

El presidente de la APM, que dirige est semana un curso de la Universidad Complutense sobre "Justicia, sociedad y medios de comunicación", estimó que "no se puede cubrir todo con el manto sublime de la libertad de expresión. Este derecho tiene límites y no se puede justificar todo en pro de ese derecho".

Rodríguez Arribas calificó de "equivocación" las filtraciones de los últimos casos judiciales, sometidos todavía a secreto de sumario, y destacó que las opiniones externas a la justicia "pueden influir, pero difícilmente afectan a la indepndencia de los jueces".

El magistrado incidió además en el valor judicial de las pruebas indiciarias, ya que "están corriendo comentarios tales como que si no aparece un documento o un vídeo usted a mí no me ha descubierto nada".

El presidente de la APM dijo que en un juicio se tienen en cuenta no sólo las pruebas directas. "Es cierto que sin pruebas no puede condenarse a nadie pero también lo es que en el juicio oral se incluyen pruebas indirectas o indiciarias para deducir la culpabilidad", expicó

Por otra parte, Rodríguez Arribas consideró necesario que el Gobierno retrase el proyecto de ley del jurado, ya que, en su opinión, "no se han buscado los medios para que la fuerte influencia externa afecte lo menos posible a los miembros de esta figura".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1995
F