RODRIGO RATO ANUNCIA QUE PSOE Y PP ESTABLECEN NUEVOS "CANALES DE COMUNICACION" PARLAMENTARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE y PP abrieron hoy nuevos "canales de comunicación" en una comida de trabajo que celebraron este mediodía el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, y el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, según reconoció el portavoz del Grupo Popular en el Congeso, Rodrigo Rato.
Desde que estallara el "caso Guerra", hace poco más de año y medio, y se creara el llamado "bloque constitucional" entre PSOE, CDS, CiU y PNV, las relaciones oficiales entre el PSOE y el PP han sido de mutuo distanciamiento, con escasos intervalos de acuerdo en temas de política de Estado.
A esta circunstancia se refirió Rodrigo Rato esta tarde, cuando dijo que si el PSOE tuvo la tentación de aislar al PP en estos dos años, esa es una "tentación inútil".
Este es un sistema añadió, en el que existen dos grandes partidos que representan a millones de personas y que "como es natural", recalcó, "tienen canales de comunicación abiertos".
Durante el encuentro entre Benegas y Alvarez Cascos se debatieron ocho temas de política general, "sin que se vetara ninguno" por ninguna de las dos partes, matizó el portavoz del Grupo Popular en el Congreso.
Según Rato, José María Benegas planteó a Alvarez Cascos cuatro temas que el PSOE está interesado en consensuar: el nuevo sistem de financiación autonómica, el pacto de competitividad y la reforma de los reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado.
Por su parte, Alvarez Cascos planteó al "número tres" del PSOE temas como la reforma de la Ley Electoral o el problema de la corrupción y nuevos modos para regenerar la democracia.
"Estas cuestiones las seguiremos planteando en conversaciones posteriores y las planteamos en conversaciones anteriores al verano", recalcó Rato en un intento de restar importancia a la coida.
"NI POCA NI GRAN IMPORTANCIA"
Rodrigo Rato reiteró varias veces que al encuentro de hoy entre Benegas y Alvarez Cascos no se le puede dar "ni poca ni gran importancia", dependerá, dijo, de si se pueden "acercar posiciones" sobre esos ocho temas en el futuro.
"Para nosotros ha sido un paso natural y normal, y quizá porque es un principio del período de sesiones pueda parecer distinto", añadió.
Reconoció que el Grupo Popular, en estos dos años, ha mantenido contactos esporádicos con el SOE y el Gobierno, con algunos acuerdos en temas de política general, hecho que calificó de "natural" en una democracia.
Preguntado entonces si la comida de hoy no es una "operación de imagen", dado que las relaciones entre los dos partidos, según dijo, han existido en todo este tiempo de distanciamiento oficial, Rato manifestó: "Yo no creo que esa pregunta pueda aplicarse al PP".
"Puede que haya otros partidos que puedan contribuir a esa posición; el Grupo Popular está dispuesto a hablar con tods los grupos y desde luego con el Grupo Socialista; y si este nos cita con un temario serio, nosotros vamos, pero eso no va a suponer ningún cambio de nuestra valoración (negativa) del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
G