EL ROCK NO GUSTA A LAS PERSONAS MAYORES POR RAZONES FISIOLOGCAS

MADRID
SERVIMEDIA

La música rock no es del gusto de muchas personas mayores por una serie de razones fisiológicas, entre ellas la menor tolerancia al ruido, según revela un estudio de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), publicado por la revista norteamericana "Habilidades motoras y perceptivas".

Donald Fucci, profesor de Ciencias de la Audición y el Habla en la citada universidad, ha declarado que, a medida que las personas se hacen mayores, van perdiendo tolerancia al ruido. Fucci y sus colaboradores utilizaron para el estudio a 20 voluntarios a quienes no les gustaba la música rock. Diez tenían entre 18 y 21 años y el resto entre 51 y 81.

Los investigadores les hicieron calificar en una escala la sonoridad de la canción "Heartbreaker", del grupo Led Zeppelin, que escucharon en nueve niveles de intensidad, desde 10 a 90 decibelios.

Los participantes escucharon la canción durante 10 segundos en cada nivel y en todos los casos el grupo de personas mayores puntuó ms la intensidad de la melodía que los jóvenes.

Según Fucci, muchas personas, cuando envejecen, desarrollan un tipo de pérdida auditiva denominada presbiacusis, en la que la audición va deteriorándose y ciertos sonidos se perciben distorisionados. Así, la percepción de las frecuencias altas disminuye y la de las bajas, como el bajo y la batería, aumenta.

El investigador ha comprobado también en otros estudios que cuando no gusta un tipo de música ésta se percibe como un sonido incómodo, por lo quelos factores culturales influyen en que muchos ancianos detesten la música rock.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1999
E