ROCIO NIETO DESAUTORIZA LA LIMPIEZA DE PROSTITUTAS PROPUESTA POR MATANZO Y DICE QUE EL AYUNTAMIENTO NO CREE EN SU PROYECTO

MADRID
SERVIMEDIA

Rocio Nieto, presidenta de la Asociación de Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida, consideró hoy "negativas"las operaciones de "limpieza" de la zona centro de la capital emprendidas por las autoridades municipales.

Según Nieto, los agentes "rociaron de azufre" la barriada para conseguir sus objetivos, por lo que en algunos casos "tuvimos que atender a más de una chica de quemaduras".

Añadió que tendría que existir la posibilidad de impedir este tipo de medidas no se pudieses poner en práctica.

Asimismo criticó al concejal de Centro, el militante del PP, Angel Matanzo, propulsor de estas acciones pra expulsar a las prostitutas de su zona de influencia, y dijo que "hemos sufrido el desgaste de sus propuestas y las consecuencias derivadas de las mismas".

La presidenta de la citada entidad, que compareció ante la Comisión de Igualdad de la Mujer de la Asamblea de Madrid para exponer los objetivos y los medios con que cuenta la asociación, fue explícita al definir la colaboración con las autoridades del Ayuntamiento de la capital: "No se creen nuestro programa y por eso no nos han dado subvención". Según sus propias palabras, reciben ayudas de casi todos, menos de los responsables municipales, aunque "con lo que nos ofrecen no podemos pagar ni el piso de acogida para mujeres prostitutas que hemos puesto en marcha en la capital".

Esta asociación tiene abiertas sus oficinas desde 1990, a pesar de las amenazas de cierre del concejal Matanzo, y por ellas han pasado unas 375 prostitutas, aunque sólo a 175, las más interesadas, les han abierto ficha social.

Del total de las que acudieron, 58están integradas en un plan de reinserción, de las que 37 perciben el Ingreso Madrileño de Integración (IMI).

La Asociación de Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida de Madrid admite en sus centros a cualquier mujer prostituta, aunque excluyen a las toxicómanas, "por problemas de convivencia con el resto".

A las drogodependientes, la asociación las remite a las unidades del Plan Regional de Drogas, dependiente de la Consejería de Integración Social.

CASADAS CON CONSENTIMIENTO

La irigente de esta entidad social, además de resaltar la dificultad que tienen estas mujeres para recuperar los hábitos perdidos, entre ellos la disciplina de horarios y la lectura, precisó que la gran mayoría de las prostitutas acceden a esta actividad por problemas económicos, después de la separación matrimonial y de haber sufrido malos tratos.

Habló de tres tipos de prostitutas: las que están casadas y lo hacen por problemas de subsistencia, las que tienen "chulo" y las toxicómanas.

De las primras, señaló que son amas de casas, que con consentimiento del marido, "porque hay que traer dinero", acuden de los pueblos de la CAM a las pensiones del centro de Madrid con cliente ya elegido.

Según Nieto, esas mujeres sufren repetidas crisis psicológicas porque se sienten culpables ante los hijos por su actitud y por la doble vida que llevan.

Asimismo, mostró su preocupación por la aparición de grupos de chicas jóvenes entre las prostitutas, sobre todo africanas, porque, a su juicio, provocan rcelos entre el resto de las "meretrices", ya que éstas últimas señalan que dañan la profesión "porque hacen de todo (servicio completo)" a lo que las españolas se niegan.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1991
SMO