ROCIO JURADO, LOLITA Y CRISTINA DEL VALLE SE CONJURAN JUNTO A OTRAS CANTANTES ESPAÑOLAS CONTRA LOS MALOS TRATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó hoy el disco "Hay que volver a empezar. Artistas unidas en defensa de las mujeres maltraadas", en el que intervienen Rocío Jurado, Lolita y Cristina del Valle, entre otras, y que se verá secundado por un programa especial que emitirá Antena 3 el próximo día 17.
El álbum ha sido publicado por Factoría Autor, nueva marca discográfica de la SGAE, y reune 16 composiciones sobre el mundo de la mujer y la necesidad de una convivencia pacífica. Los beneficios obtenidos con la venta de este trabajo irán a parar íntegramente a las distintas organizaciones no gubernamentales que atienden en Españaa las víctimas de las agresiones.
El tema central del disco, "Hay que volver a empezar", es un himno construido a la manera de "We are the world", compuesto en la década de los ochenta en contra del hambre en Africa, y está interpretado al alimón por todas las cantantes que participan en el álbum.
Dicha canción cuenta con las colaboraciones adicionales de Sole (Presuntos Implicados), Angeles (Camela) y la niña Melody, y la participación en los coros de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y a parlamentaria socialista Cristina Almeida, entre otras personalidades públicas.
El disco aporta la primera grabación en solitario de Marilia, tras la separación de Ella Baila Sola, quien interpreta "Yo no soy ésa", de Mari Trini; una versión de la canción "Luca", de Suzane Vega, a cargo de Cristina del Valle; la versión realizada por Rocío Jurado de "Sobreviviré", de Mónica Naranjo; y una nueva lectura de "Y no me importa nada", de Luz, en boca de Lolita.
El álbum ha contado con la producción d Joaquín Torres y la coordinación del periodista musical Santiago Alcanda, quien advirtió a quienes puedan hacerse con alguna copia pirata de este trabajo que, además de robar música, estarán robando solidaridad.
"Hay que volver a empezar" se verá secundado por un programa especial de televisión que emitirá Antena 3 el próximo día 17, producido por El Mundo TV y presentado por Ana Rosa Quintana. Melchor Miralles, director de El Mundo TV, explicó que dicho programa pretende remover las conciencias y asguró que los malos tratos son "un problema terrible ante el que no se puede ser neutral".
La mayor parte de las artistas que participan en el disco asistieron a su presentación y comentaron a los medios de comunicación sus impresiones sobre el mismo. En este sentido, Marina Rosell denunció que hay un caldo de cultivo en televisión para los malos tratos y se refirió a las tertulias donde sus invitados agreden por medio de la palabra, por ejemplo, a las mujeres que aparecen en las revistas del corazón. Por su parte, Cristina del Valle insistió en la necesidad de promulgar una ley integral para las mujeres y subrayó que el maltrato es un problema de Estado que causa más muertes que el terrorismo.
Finalmente, la periodista Nieves Herrero denunció que ha habido muchas cantantes conocidas invitadas a colaborar en este proyecto que no han aceptado porque no existía compensación económica. "Eso ha echado para atrás a mucha gente que muchas veces da la cara y que luego, cuando ve que no hay ningún beneicio, se esconde", indicó.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2001
J