DE LA ROCHA: "LA DERROTA DEL GUERRISMO PERMITIRA UNA CRITICA MAS EFICAZ CONTRA LA POLITICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO"

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel de la Rocha, portavoz de la corriente crítica del PSOE Izquierda Socialista (IS), declaró hoy que la "gran derrota" sufrida por el "guerrismo" en la remodelación del Gobierno, pemitirá que las críticas del partido contra la política "neoliberal" del nuevo Gabinete puedan ser más "continuadas y eficaces".

El dirigente de IS afirmó a Servimedia que el triunfo de la "línea Solchaga" en el reajuste del Ejecutivo responde "al deseo manifestado por Felipe Gonzalez de hacer un Gobierno para la nación, con independencia de la opinión mayoritaria del partido" que representa el sector "guerrista".

"Alfonso Guerra ha sido víctima del estilo que quiso imponer en el seno del Gobiernoy del PSOE: autonomía de los líderes para imponer el modelo que deseen, aun a riesgo de acabar con el pluralismo", precisó De la Rocha.

En su opinión, la salida del vicesecretario general del PSOE del Palacio de La Moncloa y la "rotunda victoria" cosechada por el ministro de Economía y Hacienda en la reestructuración del Gobierno, permitirá que ahora "seamos más los que no nos sentimos representados en este Gabinete".

"Creo que los discrepantes no sufrirán tanta marginación como antes", vaticinó e portavoz de Izquierda Socialista, para quien es "más que comprensible la inquietud que ha creado el cambio en el Grupo Parlamentario Socialista y en la Ejecutiva del PSOE".

Manuel De la Rocha opinó que el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, tendrá un poder "similar" a su antecesor en el cargo en lo que se refiere a su trabajo cotidiano en el Gobierno. "Las complicaciones le vendrán a la hora de relacionarse con la dirección del partido y los responsables regionales del PSOE", puntualizó.

or otra parte, Izquierda Socialista ve con optimismo la incorporación al Gobierno del ex secretario de Hacienda José Borrell, "siempre que éste pueda mantener su discurso diferenciado de Carlos Solchaga".

Para De la Rocha, Borrell ha sido una de las personas de este país que más empeño han mostrado en imponer una "cultura fiscal progresista". "Al menos", indicó, "puede contribuir algo a paliar la gestión marcadamente neoliberal por la que aboga el ministro de Economía".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1991
JRN