ROCA: "SE NOS QUIERE Y SE NOS DESEA, PERO A VECS HAY CALIFICACIONES QUE DIFICULTAN LOS ACUERDOS"

- "González y Guerra han decidido resolver sus diferencias no con las navajas sino con los votos internos"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Miquel Roca, declaró hoy en el programa "Protagonistas" de Onda Cero, sobre un posible pacto de gobierno entre el PSOE y CiU: "Se nos quiere y se nos desea, pero se utiliza a veces un lenguaje y unas calificaciones que hacen más difíles lo acuerdos".

Roca aseguró que él no participará en una carrera de descalificaciones, "porque lo que importa", precisó, "es el resultado final y ver de qué manera, de la más eficaz posible, podemos contribuir entre todos, y al menos en lo que a nostros concierne, a la solución de los problemas reales que este país tiene planteados, que los hay y muchos".

A su juicio, los puntos programáticos que separan a los nacionalistas catalanes y al partido socialista son muchos, porque ambas formaciones polítcas son "muy distintas".

"Pero, cuando los programas se acercan luego al terreno de las concreciones, si se quiere, podemos intentar alcanzar terrenos de más proximidad", explicó Roca.

Sobre la exclusión de Izquierda Unida (IU) de la Mesa del Congreso, opinó que el órgano de gobierno de la cámara Baja cuenta con una representación plural e importante "y el hecho de que no esté una formación política no es un demérito respecto al pluralismo".

Respecto al enfrentamiento entre Felipe González yAlfonso Guerra, el secretario general de CDC señaló que ambos han decidido resolver estas diferencias "no con las navajas, sino con los votos internos".

"Han decidido resolver por la fuerza de los votos internos cualquier tipo de discrepancia respecto de cómo debe ser su formación política y si ahora unos y otros acatan el resultado y practican la democracia interna con esta tranquilidad, incluso esto les puede ser positivo", concluyó.

Por otra parte, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, teció hoy también en las relaciones que mantienen el PSOE y CiU para afirmar que quiere pensar, "conociendo bien a Jordi Pujol y a Miquel Roca, al catalanismo y a la ciudadanía de Cataluña, que la presión de esta base social va a ser tan fuerte que Pujol se va a doblegar".

En declaraciones a "Los desayunos de Radio 1", Maragall subrayó que Pujol terminará doblegándose, "pues hay unas amarguras de pasado", dijo, "que pueden justificar su actitud inmediata, pero no el mantenimiento de la misma a muy largoplazo". El alcalde de la Ciudad Condal apostó por un entendimiento entre las dos formaciones.

En su opinión, los catalanes ven que en el momento actual no se juzga el pasado, sino el futuro "y es ahí donde yo creo que quizás Pujol no ha captado exactamente el sentido del momento. Quizás los está haciendo durar un poquito más para que el tránsito sea precisamente más trascendental y más positivo".

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1993
M