ROCA NIEGA QUE CiU HAYA FIJADO UN PLAZO DE CINCO MESES AL GOBIERNO PARA QUE SE VEAN LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL 'GIRO AUTONOMICO'

- Calificó de "provocación" las campañas "anticatalanistas" del PP

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, negó hoy que la coalición haya fijado un plazo de cinco meses para que el Gobierno central presente los primeros resultados del 'giro autonómico'.

Roca manifestó en declaraciones a Catalunya Ràdio que no es cierto que el Comité de Enlace de Convergència i Unió acordara ayer dar un plazo de cinco meses a Felipe González, aunque expresó su precupación por lo que considera "bajo nivel de actividad del Gobierno", que, a su juicio, se encuentra condicionado por la celebración del próximo congreso del PSOE, previsto para marzo.

Según Roca, el Ejecutivo no toma "las decisiones que el país necesita. Hay una gran lentitud que no es buena, porque la crisis precisa respuestas muy rápidas".

Asimismo, reiteró que CiU no contempla la posibilidad de formar parte de un gobierno de coalición con los socialistas, a pesar de que el presidente del Ejectivo aseguró la pasada semana que su objetivo era comprometer a los nacionalistas en su Gobierno.

El dirigente de CDC también se refirió a la "campaña anticatalanista" de sectores de la derecha, en referencia al PP, y señaló que, de cara a las elecciones europeas, "espero que muchos ciudadanos de Cataluña no quieran confiar en aquellos que han ejercido durante este tiempo de anticatalanes militantes".

Roca se refirió también a la polémica de la enseñanza del catalán en las escuelas y opinó que elTribunal Supremo se equivoca al pedir al Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad de la Ley de Normalización Lingüística, porque nadie duda de su constitucionalidad.

También defendió el interés de su partido, desde el punto de vista nacionalista, para llegar a un acuerdo con valencianos y mallorquines en las próximas elecciones europeas, pero aseguró que si su socio de coalición no quiere entrar en ese pacto no lo harán.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
C