ROCA: "NI HAY, NI LAS PUEDE HABER, NI HA HABIDO, NI HABRA CUOTAS EN LA ELECCION DE LAS VACANTES DEL CGPJ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en l Congreso, Miquel Roca, afirmó hoy en relación a las 5 vacantes existentes en la actualidad entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial que "aquí no hay cuotas, ni las puede haber, ni las ha habido, ni las habrá" para su cobertura por parte de los partidos políticos.
Roca hizo estas declaraciones después de almorzar con el presidente del máximo órgano de Gobierno de los jueces, Pascual Sala, con quien debatió principalmente esta cuestión.
Tras elogiar la iniciativa de Sala de convocr semanalmente a los representantes de las formaciones políticas con representación parlamentaria, "porque nos obligará aún más a desbloquear" la elección de los vocales del CGPJ, señaló que durante el encuentro no fue propuesto ningún nombre concreto, ya que "hubiera sido por mi parte una inelegancia".
Roca insistió en que es conveniente que esta cuestión sea debatida en el Parlamento olvidándose "de cualquier intento de politización, para ser capaces de encontrar cinco nombres que reciban el consens generalizado".
A su juicio, es conveniente alcanzar ese acuerdo "cuanto antes, porque necesitamos cubrir esas vacantes", y reconoció que la tardanza en nombrar a los nuevos vocales "debe ser nuestra", refiriéndose a los partidos políticos, y no "porque no existan en el país las personas para cubrir este cargo".
"En todo caso", continuó, "existirán otras razonas de naturaleza política y situadas fuera del poder judicial y situadas fuera del Consejo y situadas fuera de las necesidades de las justiia, porque a veces el funcionamiento político paraliza decisiones".
El portavoz de CiU explicó que ofreció todo tipo de facilidades al presidente del CGPJ para cubrir "cuanto antes" las vacantes y señaló que "no es bueno que una institución tan fundamental para el país, y no únicamente para la administración de justicia, tenga unas vacantes que, si bien no impiden el funcionamiento normal y eficaz del Consejo, sí debilitan su imagen en la medida en que las vacantes dan siempre una sensación de falsa iterinidad que no se corresponde en este caso".
Por su parte, el presidente del CGPJ indicó que además de la urgencia en cubrir las vacantes, punto en el que "estamos totalmente de acuerdo", durante la reunión también hablaron de la necesidad de abordar la reforma procesal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, a su juicio, no debe ser improvisada ni aparcada, sino que "debe afrontarse porque lo exige así la eficacia de la justicia".
En este sentido, Roca afirmó que la reforma procesal "es lgo que está reclamando la sociedad, que quiere una justicia rápida, eficaz, una justicia que pueda convenirse con la evolución del tiempo y con las exigencias que la vida moderna impone".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1994
S