ROCA LAMENTA QUE EL PSOE CULPE A ALFONSO GUERRA DE "TODO LO QUE HA IDO MAL EN ESTE PAIS"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general e Convergència Democrática (CDC) y presidente del Grupo catalán en l Congreso, Miquel Roca, aseguró hoy que la situación de división interna que atraviesa el PSOE no es responsabilidad de su vicesecretario general, Alfonso Guerra, sino de todo el partido. Roca también dijo que no se podrá hablar de un Gobierno de coalición entre CiU y PSOE hasta que no se conozca la orientación de los presupuestos.

El dirigente de CDC explicó en declaraciones a Catalunya Ràdio que es el propio PSOE y en concreto su líder, Felipe González, los que deben cargar con la responsabilidad d la gestión socialista realizada hasta ahora.

Roca señaló que "la política económica española ha ido mal, y no por culpa de Alfonso Guerra" y que "hay una especie de deseo de decir que todo lo negativo de este país es atribuible a Guerra". Aunque dijo que nunca había sido guerrista, añadió que tenía "un cariño especial por el personaje" porque desde el PSOE le achacan todas lad culpas "como si las cosas hubieran ido mal en todo el Estado por su causa".

El secretario general de Convergència manifetó, por otro lado, que la posibilidad de que los nacionalistas catalanes formen parte de un Gobierno de coalición no se planteará hasta ver la elaboración de los próximos presupuestos, que, a su juicio, deberían incentivar la política productiva, el ahorro y la pequeña y mediana empresa, además de reflejar la cesión del IRPF a las autonomías.

"Si en esta política económica se ve transparencia hacia las comunidades como expresión de una política de corresponsabilidad fiscal, perfecto. Si no es así, es ue estamos a aaños luz de poder compartir algún tipo de responsabilidad en una acción de Gobierno que enetenderíamos negativa para el Estado", agregó.

Miquel Roca se remitió, en este sentido, a uno de los puntos de du discurso en el debate de investidura del presidente del Ejecutivo: "Si se dan esas condiciones hay una puerta abierta a la esperanza, y no seresmos nostros los que la frustremos. El país quiere esperanza".

Asimismo se reafirmó en "el error que hubiera sido rechazar la posibilidad decoalición como principio, con una base esencialista".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1993
C