ROCA CONSIDERA QUE LOS RESULTADOS ELECTORALES REFLEJAN MAS UNA DERROTA DEL PSOE QUE UNA VICTORIA DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretaro general de Convergncia Democràtica de Catalunya (CDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, consideró hoy que es más adecuado entender que las elecciones europeas las ha perdido el PSOE que no que las ha ganado el PP. A su juicio, la pérdida de votos socialistas han ido a parar a Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) y a la abstención.
Roca declaró a Catalunya Radio que la derrota del PSOE se ha debido a la irritación popular por la tardía reacción del Gobierno ante los casos de orrupción que han salido a la luz pública en los últimos meses, así como la incapacidad de explicar las medidas económicas adoptadas para afrontar la crisis y el desgaste del "proyecto socialista".
No obstante, insistió en que era "inviable" la presentación de una moción de censura contra el presidente del Ejecutivo, Felipe González, porque requeriría un acuerdo muy difícil de conseguir, el del Partido Popular con IU-IC y con las fuerzas nacionalistas.
En su opinión, una alianza de este tipo "no e come ni como postre", ya que, dijo, "no creo que el PP quiera que su acción de gobierno descanse en Izquierda Unida".
Por otra parte, el comité ejecutivo nacional de Convergncia Democràtica expresó hoy su satisfacción por los resultados conseguidos en los comicios del pasado domingo después de que CiU venciera en Cataluña.
Según un comunicado difundido por el portavoz del partido, Pere Esteve, la coalición ha alcanzado sus objetivos planteados: ganar por primera vez en Cataluña en unas eleccions no autonómicas, ser la fuerza más votada y recuperar el tercer eurodiputado.
El comité ejecutivo de CDC, que se reunió ayer por la noche para valorar los comicios, destacó también de forma positiva el pacto de coalición con la Unitat del Poble Valencià (UPV) y el Partit Socialista de Mallorca-Nacionalistes de Mallorca (PSM-NM).
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
C