ROCA COMPRARA LA SUIZA KERAMIK LAUFEN POR 43.000 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía Roca Radiadores, primer fabricante español de productos para el curto de baño, ha anunciado hoy la compra de Keramik Holding AG Laufen, grupo multinacional con base en Suiza que opera en los sectores de sanitarios y de cerámica plana, según informaron fuentes de la empresa española.
El precio de adquisición es de 577 francos suizos para cada acción. El capital de Keramik Laufen está valorado en 420 millones de francos suizos (unos 43.000 millones de pesetas).
Roca advirtió, no obstante, de que la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de la copetencia. Una vez pasado este trámite, la compañía española realizará una oferta pública de adquisición de acciones.
El gerente de Roca, Salvador Gabarró, declaró que esta compra "consolida nuestro carácter internacional y nos convierte en el segundo mayor grupo del mundo en la industria del cuarto de baño, con unas ventas de 224.000 millones de pesetas y operaciones en 16 países".
El desembolso de los 43.000 millones de pesetas en los que está valorada la operación tendrá lugar en dos fases. En rimer lugar, Roca comprará a la familia Gerster una combinación de acciones nominativas y al portador que suponen el 62,7% de los derechos de voto y el 42,2% del capital.
En segundo lugar, la empresa española realizará una oferta pública para la adquisición de las restantes acciones. Esta operación se realizará en las mismas condiciones que la primera fase: se pagarán 577 francos suizos por acción al portador y 115,5 francos suizos por acción nominativa.
El precio ofrecido implica una prima del 2% sobre la cotización media de estos valores en la bolsa suiza en las últimas 30 sesiones. La intención de Roca es promover la exclusión de las acciones de Laufen del mercado bursátil, una vez se hayan ejecutado las operaciones previstas.
Roca, fundada en 1917, mantiene el carácter familiar de su accionariado, aunque cuenta con un equipo ejecutivo profesional desde 1974. Su facturación fue de 150.000 millones de pesetas en 1998 y cuenta con fábricas en diez países (España, Portugal, China, Marruecos, urquía, Polonia, Italia, Argentina, Perú y República Dominicana), que emplean a 7.400 trabajadores.
Laufen, por su parte, fue creada en 1892 y su marca de sanitarios es muy prestigiosa en Centroeuropa, Europa del Este y Brasil. El año pasado sus ventas fueron de 74.000 millones de pesetas. Cuenta con fábricas en Suiza, Austria, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Brasil y Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1999
A