ROCA ASEGURO HOY QUE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA NO FORMA PARTE DE SU PROYECTO POLITICO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Convergencia i Unió (CiU), Miquel Roca, aseguró hoy que la independencia de Cataluña "no forma parte de nuestro proyecto político", aunque se preguntó seguidamente si "hay alguien que esté dispuesto a decir que en el futuro no vamos a cambiar".

En declaraciones relizadas a la cadena Ser, Roca manifestó que "hoy por hoy tenemos una forma de Estado que se defiende, que la mantenemos, estimamos y valoramos positivamente".

Sin embargo, a juicio de Roca, existe la necesidad de adecuar el Estado de las autonomías a la nueva realidad creada en Europa tras la caída del comunismo.

Para el responsable de CiU, esta adecuación no hace necesaria la reforma de la Constitución española. "Yo soy de los que digo que no me parece necesario modificar la Constitución para avnzar en el tema económico", afirmó.

Según Roca, "lo que deberíamos hacer, es poner de manifiesto que, en este momento, de un lado a otro de España, hay una insatisfacción con el actual modelo autonómico".

En su opinión, ésta insatisfacción "no se genera tanto por las limitaciones constitucionales estatutarias, sino por la política práctica diaria que se está llevando a cabo, por las discusiones cicateras de competencias, la tardanza con que se resuelven los problemas y el recelo frente a las propas instituciones autonómicas".

Miquel Roca apeló a la prudencia de los medios de comunicación y les pidió que "digan en titulares lo que se corresponde con la realidad y que no den más audiencia a determinadas expresiones de las que el propio electorado da".

El líder de CiU se refirió también al supuesto manifiesto de los tres prelados catalanes y dijo que "estamos en un país de libertad y los obispos pueden decir lo que les dé la realísima gana, y yo lo valoro desde mi realísima voluntad".

especto al adelanto de las elecciones autonómicas, señaló que "nos gustaría agotar la legislatura, pero tenemos una gran presión de todos los partidos políticos, instituciones y Gobierno central para que el proceso constitutivo del Gobierno y del Parlamento catalán no coincida con los Juegos Olímpicos".

A este respecto, el secretario general de CiU aseguró que "las adelantamos porque hay un consenso social de que sería positivo que no coincidieran".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1991
NLV