ROCA ASEGURA QUE SU RENUNCIA RESPONDE SOLAMENTE A LAS RELACIONES DE CONVERGENCIA CON UNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Miquel Roca, manifestó hoy durante la presentación del informe de gestión en el congreso de su partido que su renuncia a la reelección responde solamente a las relaciones de CDC con Unió Democràtica (UDC). Asimismo, señaló que su grupo en el Congreso sólo actúa a favor de los intereses de Cataluña.
Roca aseguó que, a pesar de abandonar la secretaría general por motivos de conciencia y para no entorpecer la coalición con su presión personal, CDC "es y será siempre mi partido", al que dijo que servirá "con lealtad a la coalición".
En el informe del Consejo Ejecutivo Nacional de Convergència, aprobado por 1.240 votos a favor y 2 abstenciones, se refirió a la necesidad de anteponer los intereses de Cataluña ante cualquier colaboración con el Gobierno central. "No nos preguntaremos nunca con quién coincidimos.Sólo nos preocuparemos de coincidir con nuestro propio programa", añadió.
Miquel Roca defendió a aquellas personas de su partido de las que dijo que han sido difamadas, refiriéndose al "caso Casinos". Sobre esta cuestión, pidió "un esfuerzo de autoexigencia ética política" e indicó que "CDC no se sumará a la guerra de denuncias, que responden a intereses partidistas y sectarios".
Aprovechó también su intervención para criticar la política económica del Gobierno central, al que pidió que respete ls compromisos adquiridos sobre financiación autonómica, y destacar la necesidad de evitar que los congresos de Convergència se celebren con tanto retraso como el actual.
Jordi Pujol, presidente de la Generalitat y de CDC -cargo en el que será reelegido mañana-, dijo que comparte todos los puntos expuestos por Roca, excepto el referido a su decisión de abandonar la secretaría general.
En el IX congreso de la formación nacionalista, al que asisten 1.500 delegados en representación de los 30.000 miltantes, serán elegidos mañana los principales cargos. La secretaría general quedará vacante por decisión de la dirección del partido, después de la renuncia de Roca.
Para mañana también está prevista la aprobación de las ponencias correspondientes a estrategia política, organización, Europa, economía, cultura y bienestar social. El congreso, que reelegirá también a Josep Caminal como secretario de Organización del partido, tiene como lema "Construir la Catalunya del 2000".
La enmienda presentadala ponencia de estrategia política que se opone a la participación del partido en un Gobierno de coalición en el Estado probablemente será rechazada. La inspiración de esta enmienda es atribuida a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del presidente.
Pujol manifestó ayer, en su discurso de inauguracioón del Congreso, la necesidad de que CDC tenga presentes los intereses de Cataluña como cuestión prioritaria y pidió a los delegados un esfuerzo en este sentido.
El presidente del partido reiteró la falta de un diálogo más intenso" en la formación y se refirió a las dificultades de Convergència para encajar tanto en el ámbito político español como en el catalán.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1992
C