ESTATUTO CATALUÑA

UN ROBOT GUIARÁ A LOS VISITANTES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO SICILIANO DE AGRIGENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Un robot diseñado por expertos de la universidad italiana de Palermo guiará a los visitantes del museo arqueológico de Agrigento, en Sicilia, a partir del mes que viene, según informa el diario "The Guardian".

"Cicerobot" mide 1,5 metros de altura y tiene un aspecto parecido a un aspirador, está dotado con un teclado, un monitor y ruedas que le permiten desplazarse de un lugar a otro, y puede planificar los recorridos adaptándose a las peticiones del público.

El aparato utiliza sensores para evitar los obstáculos y dispone de la técnica denominada análisis semántico latente, lo que significa que puede responder a muchas de las preguntas que planteen los turistas e interactuar inteligentemente con ellos. De momento "Cicerobot" sólo habla italiano, pero en breve será programado para hablar inglés y otros idiomas

La máquina ya se utilizó de forma experimental el pasado año, convirtiéndose en una atracción para los visitantes, y empezará a funcionar de manera habitual a partir del mes que viene, pero "antes será necesario configurar de manera muy precisa su navegación para que no choque con las vitrinas del museo, que albergan objetos de incalculable valor", ha subrayado su creador, Harris Dindo.

En opinión de Dindo, los robots tienen algunas ventajas como que nunca se cansan o se aburren, se muestran siempre entusiastas y pueden ofrecer mucha más información, por lo que algunos museos podrían emplearlos en el futuro, aunque no cree que vayan reemplazar por completo a los guías humanos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
LVR