ROBLES: "SI BUEREN SE VA DE LA AUDIENCIA NACIONAL SEGURO QUE NO ES POR AMENAZAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Interior, Margarita Rbles, se mostró hoy absolutamente convencida de que el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren no ha decidido abandonar su puesto en este tribunal por supuestas amenazas de la organización terrorista ETA.
Robles aseguró que no tiene constancia de que el magistrado haya recibido ningún tipo de amenazas tras haber ordenado la petición de extradición para el dirigente etarra Eugenio Etxebeste, "Antxon", que permanece deportado en la República Dominicana desde 1989.
A su juicio, las razones que hn debido animar al juez a dejar el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional han sido "estrictamente personales", puesto que a lo largo de los 9 años en que ha desempeñado esta labor ya ha recibido amenazas en otras ocasiones y "no le han amedrentado".
La responsable de Interior no quiso pronunciarse sobre la futura marcha del 'caso Lasa y Zabala', hasta ahora era instruido por Bueren, y que pasará a manos del juez Baltasar Garzón. "Cualquier juez, aplicando la ley, ha de realizr las diligencias necesarias para esclarecer cualquier hecho delictivo. Todos los jueces merecen mi confianza y por eso no me gusta ponerles apellido", dijo.
Margarita Robles hizo estas declaraciones tras asistir a la toma de posesión del general de la Guardia Civil Enrique Nieva Muñoz como subdirector general de operaciones de este Cuerpo. Tras el acto, la secretaria de Estado de Interior destacó la profesionalidad de Nieva y rechazó cualquier interpretación que pretenda mostrar al general Enrique Roríguez Galindo como perdedor frente a Nieva en una batalla por ese puesto.
"La Guardia Civil del Siglo XXI tiene un compromiso claro en defensa de los derechos y las libertades, y en ella no puedan caber fricciones ni enfrentamientos", indicó.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1996
S