Caso ERE
Robles sale en defensa de Griñán y pide esperar al Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que respeta la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra José Antonio Griñán, pero emplazó a esperar una posterior decisión del Constitucional y defendió que el expresidente andaluz “no se ha llevado un euro”.
Así lo subrayó en una entrevista para ‘Cuatro’, recogida por Servimedia, durante la que opinó sobre el adelanto conocido de la sentencia del Supremo, que ratifica la condena de seis años de prisión que impuso la Audiencia Provincial de Sevilla al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por el fraude de los ERE en esa comunidad autónoma y de nueve años de inhabilitación para quien también estuvo al frente Manuel Chaves.
La titular de Defensa, que ingresó en la Carrera Judicial en la 27 Promoción de Jueces y Fiscales con el número uno de la misma, destacó que en el fallo hay dos votos particulares, y añadió que “desde el punto de vista jurídico, el respeto máximo a la sentencia, vamos a ver si esa sentencia luego es objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional”.
Por ello, sostuvo la ministra, “hasta que en su caso el Tribunal Constitucional no se pronuncie, no será una sentencia definitiva” y pidió esperar. Además, señaló que le “gustaría decir una cosa” y afirmó conocer a “Pepe Griñán desde hace muchos años”, mostrándose convencida de que “él no se ha llevado un euro para sí mismo, algo muy importante a tener en cuenta”.
Además, reiteró su respeto a las decisiones judiciales ya que “esa es la grandeza de un Estado de derecho” y apuntó que era partidaria de que “las sentencia sean unánimes porque cuando hay votos particulares siempre ocurre lo que ocurre”.
Margarita Robles negó que considerase la sentencia injusta, pero objetó que “hay dos aspectos, el aspecto jurídico y el aspecto personal”, y añadió que el delito de malversación de caudales públicos “es un delito que está tipificado de una forma complicada para los que no son juristas” y la malversación “se comete cuando se da un destino distinto a los fondos públicos o cuando uno se los queda para sí mismos”, algo que “en este caso es evidente que no ha habido una apropiación personal”.
Finalmente, emplazó a esperar “a que el Tribunal Constitucional en su caso se pronuncie”, pero aseveró que “a veces en la vida hay que ser valiente para defender aquello que uno cree” y agregó “cuando uno conoce una situación personal, como en mi caso conozco la de Griñán, que no se ha llevado un euro, pues eso también hay que decirlo”.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
MGN/mjg