Defensa

Robles restituye el rango al general Escobar que fue fiel a la República tras el golpe de Estado

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha promovido al empleo de general de brigada, con carácter honorífico y a título póstumo, al coronel de la Guardia Civil Antonio Escobar Huerta, uno de los militares de más alto rango que permaneció fiel a la República tras el golpe de Estado que inició la Guerra Civil.

La decisión se plasma a través del Real Decreto 293/2023, de 18 de abril, y con arreglo a lo establecido en el artículo 20 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil. Se aprueba a propuesta de la ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de este martes 18 de abril.

En un texto de la revista ‘Ejército’ del Ejército de Tierra, en el número de mayo de 2021, se recordó la figura del coronel de la Guardia Civil Antonio Escobar Huerta, a quien el franquismo no reconoció los ascensos logrados durante la Guerra Civil. Pese a “sus marcadas convicciones católicas y conservadoras, mantuvo su promesa de defender a la República española y lo hizo ininterrumpidamente durante toda la guerra”.

“Paradójicamente, el coronel Escobar fue juzgado y condenado por rebelión militar y fusilado en Barcelona el 8 de febrero de 1940”, por orden del dictador Francisco Franco, pese a que las autoridades eclesiásticas pidieron que se le perdonase por su fe católica y su integridad.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
MGN/gja