Ucrania
Robles pide al PP sentido de Estado ante la crisis en Ucrania y le recuerda que las misiones en la OTAN llevan años en marcha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamó este miércoles al Partido Popular “sentido de Estado” ante la crisis en Ucrania por la presencia de tropas rusas en sus fronteras y le recordó que las misiones permanentes de España en la OTAN llevan en marcha desde hace años.
Así lo señaló durante la sesión de Control al Gobierno en respuesta al diputado del PP Pablo Hispán Iglesias de Ussel, que le preguntó si está contemplando el Ministerio de Defensa despliegues adicionales en caso de conflicto militar en Ucrania.
El diputado del PP le señaló a la titular de Defensa que “estamos viviendo el momento más peligroso desde la Guerra Fría”, y en esta situación Pablo Casado “consciente de la importancia y gravedad de este momento” anunció el apoyo de su formación para que España “cumpla su obligaciones con los aliados de la OTAN”.
A juicio de Pablo Hispán, su partido “mostró más responsabilidad y sentido de Estado” mientras el Gobierno “solo ha dado muestras de caos desorganización y descoordinación”, con una parte del Ejecutivo “desempolvando las pegatinas del ‘no la guerra’”. Por ello, el diputado del PP afirmó que no se conocen “los planes del señor Sánchez en caso de una escalada del conflicto en Ucrania”.
Margarita Robles reclamó sentido de Estado al diputado popular, ya que el PP estuvo ocho en el gobierno y “sabe perfectamente los compromisos de España con la OTAN” y que las misiones en las que está España “son misiones permanentes que ya venían de los tiempos de su gobierno”.
“No hay que anunciar nada que no estuviera ya”, recalcó la ministra, que rechazó las acusaciones vertidas por Pablo Hispán sobre la falta de coordinación del Ejecutivo de coalición, y argumentó que España es un socio serio, fiable, responsable, motivos por los que la próxima cumbre de la OTAN se va a celebrar en junio en Madrid.
La titular de Defensa instó al Partido Popular a trabajar por la paz “que es lo que está haciendo este Gobierno y las Fuerzas armadas”, y subrayó que actualmente hay 3.000 hombres y mujeres en misiones de paz, por lo que reclamó a Hispán, en primer lugar, “conocer la posición de España en la OTAN”, y otra parte “trabajar con el Gobierno”, en vez de “hacer oposición de todo”.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
MGN/gja