ROBLES DESCALIFICA UNA INTERPRETACION ELECTORALISTA DE LA EXTRADICION DE "ANTXON"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, descalificó hoy las interpretaciones hechas desde istancias políticas que pretenden presentar la extradición del etarra Eugenio Etxebeste, "Antxon", como una maniobra electoralista del Gobierno socialista.

Robles puntualizó que la petición de extradición fue ordenada por un juez y que, por tanto, nada tiene que ver con una decisión del Ejecutivo.

Dijo no conocer si existían acuerdo entre el Gobierno español y el dominicano para que éste último aceptara dentro de sus fronteras a los deportados etarras a condición de no conceder nunca su extradició.

"En esa etapa yo no estaba en el ministerio", afirmó Robles, tras lo cual confirmó que en este momento no existe tratado de extradición con la República Dominicana.

La secretaria de Estado destacó como "positiva" la carta hecha pública por el etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa porque las afirmaciones "de una persona que cometió muchos asesinatos, que conoció ETA desde dentro" son valiosas porque él "tiene elementos de juicio suficientes para saber que la violencia terrorista no puede onducir a nada".

Sobre el secuestro del empresario Publico Cordón, señaló que la policía sólo puede trabajar partiendo de la teoría de que continúa vivo, aunque no pudo asegurar que éste permanezca con vida.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1996
S