Ley de secretos
Robles califica de “imprescindible” la nueva Ley de secretos y justifica que la controle Bolaños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó este lunes de “absolutamente imprescindible” la Ley de Información Clasificada que aprobará esta tarde el Consejo de Ministros, aunque añadió que “en el trámite parlamentario podrá haber mejoras”, y en todo caso justificó que el control de esos documentos vaya a pasar al Ministerio de Presidencia.
En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, atribuyó la polémica sobre su pérdida de competencias, a la que ha dado pábulo el PP, a que “hay un cierto desconocimiento de este tema”. Así, apuntó que la nueva Autoridad Nacional que creará la norma “no se puede comparar con nada de lo que existía antes”.
Más tarde constató que la seguridad industrial y económica son “temas que exceden las competencias de Defensa” y “es importante que haya una normativa que las proteja”, por lo que justificó que el control sobre la divulgación de los documentos recaiga en Presidencia.
Además, Robles recordó que ya cuando gobernaba el PP y ella era portavoz parlamentaria del PSOE se trabajó para modificar la ley franquista de secretos oficiales, aseguró haber desclasificado como ministra muchos documentos militares anteriores a 1968 y recalcó que ella misma ha sido coproponente de la norma que aprobará hoy en primera instancia el Gobierno.
La ministra afirmó que la Ley es “absolutamente imprescindible” para cambiar la vigente de la dictadura y emplazó, ante las críticas de varios grupos parlamentarios, incluido Unidas Podemos, por los 50 años de plazo para desclasificar los documentos más sensibles, a que en el trámite parlamentario se podrán hacer "las mejoras” que se consideren oportunas. En este sentido, lanzó “un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que esta ley tenga una vocación de futuro”.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2022
KRT/clc