Elecciones 28-M
Robles afirma que la presencia de exetarras en las listas de Bildu “es una ofensa a las víctimas del terrorismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que la inclusión de exmiembros de ETA en las listas electorales de EH Bildu es “causar un dolor innecesario a las víctimas del terrorismo” y debe replantearse.
En declaraciones a los medios durante una visita al Mando de Operaciones en la Base de Retamares, en Madrid, Margarita Robles comentó la polémica por la inclusión de personas condenadas por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu.
La titular de Defensa dijo que “será legal que personas que han sido condenadas por su participación en ETA estén en las listas, será legal, pero yo creo que es absolutamente rechazable”.
“Este país tiene una deuda de gratitud con las víctimas del terrorismo y yo creo que la tenemos pendiente y tenemos que ser muy conscientes”, afirmó la ministra, y añadió que “me parece absolutamente innecesario incluir a esas personas en las listas y yo creo que es necesario que eso se replantee”.
Y recalcó que “se tiene que replantear, porque yo veo difícil que nadie que ha causado dolor puede luego gestionar la vida local en un determinado ayuntamiento o en un determinado sitio”. “A mí me produce como ciudadana un enorme dolor, desde efectivamente la comprensión a las víctimas, y entiendo que las víctimas estén dolidas por esas listas”.
ROMPER CON BILDU
Sobre las declaraciones del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que exigió al PSOE "romper relaciones" con Bildu, Margarita Robles declaró que “yo no soy quién para entrar en las declaraciones que realizan otras personas, el señor Lambán sabe lo que tiene que decir”.
No obstante, insistió, “he sido muy rotunda y muy clara, no solo no me gusta que en las listas de Bildu vayan personas condenadas por el terrorismo, sino que creo que es una ofensa a las víctimas del terrorismo y eso hay que decirlo sin ningún tipo de complejo”.
“Yo personalmente que fui secretaria de Estado de Interior en los tiempos en que ETA mataba, me alegro y me alegro mucho de que Bildu participe en las instituciones”, consideró la ministra, que añadió que “eso es un paso esencial y un paso fundamental que Bildu acepte las reglas del juego democrático, pero siendo ese un paso esencial y fundamental, creo que causar un dolor innecesario a las víctimas del terrorismo es algo que yo desde luego ni puedo compartir ni creo que la inmensa mayoría de los españoles compartan”.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2023
MGN/gja/clc