Guerra en Ucrania

Robles advierte de que la OTAN dará una “respuesta” si Putin ataca a cualquier país asociado

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó este viernes que los responsables de la OTAN coincidieron hoy en que se dará una “respuesta” si el presidente ruso, Vladimir Putin, ataca a un país de la Alianza Atlántica como ha hecho con Ucrania.

Robles se refirió a esta cuestión en comparecencia esta tarde en La Moncloa, donde dio cuenta del contenido de la reunión telemática de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que tuvo lugar esta tarde, en la que participó el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

La ministra indicó que en cita telemática intervinieron también los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como representantes de Suecia y Finlandia, que no son miembros de la Alianza Atlántica, pero a los que Rusia ha amenazado en las últimas horas si intentan sumarse a este pacto militar.

La ministra explicó que en esta cumbre se había acordado, por unanimidad, que la OTAN no enviará tropas a Ucrania, pero que “obviamente” dará la “consiguiente respuesta” si Putin ataca a alguno de los países de la Alianza situados en el entorno de Rusia, como Bulgaria, Rumanía o las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).

“PROTEGER LA PAZ"

Al mismo tiempo, señaló que Putin debe saber “que en ningún caso ni la Unión Europea ni OTAN van a seguir consintiendo agresiones y vulneraciones del derecho internacional” como el ataque a la soberanía de los ucranianos.

Robles también se refirió a que los mandatarios de la Alianza Atlántica habían valorado como "absolutamente apreciadas" y "reivindicadas” las "sanciones rigurosas" que la UE ha aprobado contra Rusia. También aludió a que los socios habían coincidido en que la “máxima coordinación” entre la OTAN y la UE es “la mejor manifestación de fortaleza”.

En cuanto al papel de España en esta crisis, la ministra se refirió a que Sánchez había apuntado en la reunión de este viernes que el país es un “socio serio, fiable y comprometido” con la Alianza Atlántica y que por eso acogerá en los próximos meses en Madrid la cumbre en la que esta organización definirá su futuro.

Además, la titular de Defensa señaló que la actual presencia de tropas españolas en países del este de Europa o del Mediterráneo tiene como “objetivo único preservar y proteger la paz”, como dijo que sucede con los soldados desplegados en Letonia o los aviones de combate españoles que actúan como patrulla aérea en Bulgaria.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2022
NBC/clc