ROBLES ACUSA A ALVAREZ CASCOS DE NO TENER SENTIDO DE ESTADO POR USAR LA LUCHA ANTITERRORISTA CON FINES ELECTORALES

- Se pregunta si la propuesta del PP para que los jueces que dejan la política no vuelvan a juzgar se va a aplicar también a miembros del CGPJ ropuestos por los populares

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, acusó hoy al secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, de falta de "sentido de Estado" por usar la lucha antiterrorista con fines electorales.

En declaraciones a Servimedia, Robles asegura que Cascos usa esa lucha de forma partidista lo que es, en su opinión, "rechazable". Razón por la cual, tanto ella como el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, han rechazao convocar el Pacto de Madrid, como propuso el secretario general popular.

"Dentro del PP hay personas con sentido de Estado y otras que carecen de ese sentido y que han utilizado y siguen utilizando la lucha antiterrorista desde una perspectiva partidista", aseguró la secretaria de Estado de Interior.

Margarita Robles no tiene constancia de que existan contactos entre el PNV y la banda terrorista ETA y anima a todos los ciudadanos a "seguir en la linea de lo que está haciendo la sociedad vasca: alir a la calle para pedir la liberación de Aldaya y decir basta ya de crímenes y asesinatos, eso es lo importante".

Por otro lado, la `número dos' del Ministerio arremetió contra miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por hacer política desde el órgano de Gobierno de los jueces.

Robles se pregunta si la propuesta del PP de impedir a los magistrados volver a los juzgados durante cinco años, tras pasar por la política les afectaría a esos cargos del CGPJ, en alusión al vicepresidene, José Luis Manzanares, y otros vocales del Poder Judicial elegidos a propuesta del PP.

La `viceministra' cree que la propuesta del PP "tiene una finalidad puramente política, aunque me gustaría que concretaran si esta idea se refiere solamente a las personas que están en el Ministerio de Justicia e Interior o también a otros miembros de la carrera judicial que, estando en otros órganos como son el CGPJ, están haciendo política en el sentido más amplio".

Bajo ese punto de vista, la secretaria deEstado contempla la sugerencia de los dirigentes populares como un elemento más de "la precampaña en la que está el PP y sobre todo en la línea de atacar a las personas que desde el Ministerio de Justicia e Interior con una procedencia judicial estamos llevando adelante el programa con el que el PSOE se presentó en el año 93 de lucha contra la corrupción y de progreso".

A juicio de Robles, "al PP no le gusta eso y en la medida en que el Ministerio de Justicia e Interior y el Gobierno son los abanderads de la lucha contra la corrupción eso le molesta al PP y por eso quiere presentar esa proposición de ley".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1995
SGR