ETA

ROBERTO SAVIANO DICE QUE ETA ES PARA LOS MAFIOSOS UNA "BANDA DE IMBÉCILES" QUE LES FAVORECE

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista italiano Roberto Saviano, autor del libro "Gomorra", referido a la camorra napolitana, aseguró hoy en Madrid que los mafiosos de su país consideran a la organización terrorista ETA una "banda de imbéciles" que les favorece, puesto que hace que los españoles no se fijen en la criminalidad organizada.

Saviano hizo esta afirmación en la sede del Ministerio de Interior, donde el periodista italiano pronunció la conferencia inaugural del curso Crimen Organizado, Blanquero de Capitales y financiación del terrorismo, en el que participan miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y agentes de las policías autonómicas.

El autor de "Gomorra", que está amenazado de muerte por la camorra napolitana, se entrevistó antes del inicio del curso con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recibió al periodista en su despacho a primera hora del día.

Ya durante la conferencia, Saviano destacó el hecho de que los mafiosos de su país consideran a España "un territorio a su disposición", de manera que han llegado a repartirse comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía para llevar a cabo su actividad criminal.

ETA Y COCAÍNA

El periodista añadió que España es también "la puerta de entrada de la cocaína en Europa", tráfico que se lleva a cabo a través de los puertos y los aeropuertos españoles, adonde llega la droga de África o Sudamérica. Asimismo, Saviano aludió a que en su país los mafiosos consideran a ETA una "banda de imbéciles" que favorece sus intereses, ya que distrae a los españoles del problema de la criminalidad organizada.

En este sentido, el autor de "Gomorra" recordó cómo hace varios años se investigó la relación entre la banda etarra y un clan mafioso genovés, que habría entregado armas a la organización terrorista a cambio de cocaína.

Según Saviano, esto desmiente la idea que tienen algunos respecto a que ETA es una organización terrorista que tiene unos fines políticos, cuando la realidad es que también está en contacto con el crimen organizado para abastecerse de armas.

También en lo que se refiere a España, el periodista italiano destacó el hecho de que en la legislación española no existe el delito de asociación mafiosa, lo que impide hacer frente a este tipo de organizaciones.

En esta línea, Saviano llamó la atención de que la criminalidad organizada es un "problema principal" que hay que abordar pronto, ya que, si no, cuando se haga puede ser "demasiado tarde".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2009
S