JUEGOS PARALÍMPICOS

ROBERTO ALCAIDE, QUE PERDIÓ UNA PIERNA CUANDO ERA CICLISTA DE ELITE, ASPIRA A TRES OROS

PEKÍN (CHINA)
SERVIMEDIA

El ciclista Roberto Alcaide, que tiene su pierna izquierda amputada por debajo de la rodilla después de chocar contra un quitamiedos cuando era corredor de la categoría Elite (un peldaño por debajo de la categoría profesional), puede ser una de las estrellas del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 si sube a lo más alto del podio en las tres pruebas en las que cuenta con más opciones.

La vida de Alcaide experimentó un gran cambio a partir del 5 de mayo de 2000, cuando tenía 22 años y corría la Vuelta Extremadura en el equipo de Aguas de Mondáriz y como ciclista de la categoría Elite, a un paso del profesionalismo.

La carrera transcurría por la carretera que une los municipios de Don Benito y Miajadas, en una recta en la que sólo había unos metros de guardarraíl.

El pelotón cruzó un charco, pero varios ciclistas se engancharon; Alcaide se golpeó contra el perfil del guardarraíl que le seccionó su pie izquierdo.

Casi un año después, regresó a la competición en la Vuelta a Vizcaya para discapacitados. A partir de allí, se ha construido una de las mejores trayectorias paralímpicas españolas del momento.

Su debut internacional ocurrió durante el Campeonato de Europa celebrado en Zúrich y Neuchatel (Suiza) en 2001, donde se proclamó campeón en la contrarreloj individual y subió al tercer peldaño del podio en la persecución en pista.

A partir de entonces, ha logrado los principales éxitos a los que aspira un ciclista. Fue el primero en conseguir una medalla de oro para España durante los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, en la persecución, y antes de lograr la de plata en la combinada de carretera.

En los campeonatos del mundo, fue campeón en la contrarreloj y subcampeón en la persecución de Altenstadt (Alemania), en 2002; oro en la persecución y la prueba en línea y plata en la velocidad por equipos de Aigle (Suiza), en 2006, y plata en la persecución y bronce en la contrarreloj de Burdeos (Francia), el año pasado.

Por lo que respecta a los campeonatos de Europa, además de las medallas de la edición de 2001, logró una de oro, dos de plata y una de bronce en Praga y Teplice (República Checa) en 2003, y dos de oro, una de plata y otra de bronce en Alkmaar (Holanda) en 2005.

Además, Alcaide es el único ciclista paralímpico español que ostenta actualmente un récord del mundo, el de la persecución de la categoría LC2 (para corredores con discapacidad física media), con un tiempo de 4'43"555.

Por otra parte, Roberto Alcaide suele competir en carreras ante rivales sin ningún tipo de discapacidad, como integrante del equipo Supermercados Froiz.

Así, el año pasado consiguió su mayor éxito en este tipo de carreras al proclamarse campeón madrileño absoluto de contrarreloj en la categoría elite, y ha finalizado en dos ocasiones el Circuito Montañés, algo así como la Vuelta a España para los ciclistas no profesionales.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
S