RIVERO VE POSIBILIDADES DE ACUERDO EN MEDIDAS DE SEGURIDAD Y APOYO A LAS VICTIMAS
- Si hay "voluntad", habrá recomendaciones unánimes, aunque es "muy difícil" un acuerdo en la valoración política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la comisión de investigación sobre el 11- M, Paulino Rivero, considera que hay "posibilidades de entendimiento" en el cuerpo central de las conclusiones, lo relativo a la atención a las víctimas y medidas para impulsar la seguridad del Estado.
En una rueda de prensa tras concluir la reunión de la comisión, que apenas se prolongó durante una hora, Rivero explicó que se ha hecho un "último esfuerzo" por lograr "puntos de entendimiento" en estos aspectos tras lo que considera un buen trabajo parlamentario en el que "todos han ganado, nadie puede sentirse perdedor".
Con este objetivo los servicios de la Cámara prepararon un informe en el que se resumían las distintas propuestas de cada grupo en materia de recomendaciones, que fue complementado con un documento que, a última hora de la tarde del sábado, se aportó a los comisionados y que intenta resumir los aspectos que se refieren a víctimas y seguridad.
Estos documentos constatan que "en más de un 90 por ciento de las propuestas hay prácticamente una coincidencia en el objetivo", aunque en la redacción sea diferente, agregó, y "he observado hoy un clima diferente" que permite prever una aproximación de cara a la reunión del miércoles.
En este periodo, "de forma bilateral o multilateral", los grupos trabajarán para preparar una reunión que se dividirá en dos turnos, una primera ronda en la que los grupos de menor a mayor podrán defender en quince minutos sus conclusiones, y otra segunda del mismo tiempo para aclarar en qué hay consenso.
Explicó que en lo relativo a la valoración política de lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo "es muy difícil, no debemos dar expectativas" de acuerdo de todos los grupos, pero en lo referente a atención a las víctimas e iniciativas para mejorar la seguridad y atenuar la posibilidad de nuevos atentados "hay posibilidades de lograr un entendimiento".
VOLUNTAD POLITICA
"Hay un gran espacio para que en un cuerpo central de las condiciones pueda haber un entendimiento", opinó. "Hoy la posibilidad de que exista ese acuerdo depende más de la voluntad política que de otra cosa", porque las propuestas no son contradictorias, sino en buena medida complementarias.
Concluyó que en función de lo que ocurra el miércoles se articulará la votación, sea global o separada, y se acordará la fórmula para elevar el dictamen al Pleno previsto para el día 30, con el que se dará término a la investigación parlamentaria, después de un año y tres meses tras la tragedia.
Preguntado por asociaciones de víctimas que han criticado el cierre de la investigación parlamentaria, respondió que "hoy tenemos un material importantísimo que ayuda al Gobierno y al Parlamento a poner en marcha medidas" que, si no fuera por la comisión, "no se hubieran puesto sobre la mesa".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
E