CANARIAS

RIVERO FIRMARÁ HOY EN CABO VERDE EL NUEVO PROGRAMA DE COOPERACIÓN ENTRE CANARIAS Y EL PAÍS AFRICANO

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inicia hoy una visita de tres días a Cabo Verde, con el objetivo de afianzar y ampliar las relaciones institucionales y de cooperación que existen entre ambos archipiélagos.

En concreto, Rivero y el primer ministro caboverdiano, José Maria Pereira Neves, abordarán el contenido del Programa de Cooperación para el periodo 2008-2010, un documento que se firmará en el transcurso del viaje, y las nuevas vías de colaboración que se abren con el Programa europeo de Gran Vecindad, según informó el Gobierno insular.

Rivero encabeza la delegación canaria, que integran también el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano; el de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, y la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas.

Conocido por ser uno de los países africanos que más semejanzas guarda con Canarias, Cabo Verde se ha convertido en los últimos años en el principal destino de la ayuda para el desarrollo que el Ejecutivo regional destina al continente vecino y en un aliado estratégico dentro de la política de acercamiento que Canarias, como frontera sur de la UE, está desarrollando hacia los países de su entorno.

Canarias ha organizado, además, un encuentro con el ministro caboverdiano de Economía, Crecimiento y Competitividad, José Brito. En dicha reunión, los representantes de las Cámaras de Comercio de Canarias tendrán la oportunidad, junto a varios empresarios instalados en el país, de exponer algunos de los problemas que están frenando la inversión.

Dentro del programa del presidente se incluye, además, una visita a la futura sede que el Gobierno autonómico tiene previsto abrir próximamente en Praia, capital de Cabo Verde, así como un recorrido por algunos de los proyectos de cooperación que Canarias ha desarrollado en los últimos años, incluido el proyecto medioambiental puesto en marcha hace diez años en Boa Vista para preservar cuatro especies amenazadas de tortugas marinas que habitan en el país.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2008
F