EL RITMO DE EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES EXCEDE A SU CAPACIDAD DE REGENERCION, SEGUN WWF/ADENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ritmo de explotación de los recursos naturales excede ampliamente a su capacidad de regeneración, según revela el informe "Planeta vivo 2000" elaborado por la organización WWF/Adena.
El informe mide la presión humana sobre los distintos ecosistemas terrestres y detalla la superficie productiva que necestaría cada país para satisfacer sus consumos actuales.
El consumo medio mundial por persona excede en un 30 por ciento la capacidad de prducción del planeta, lo que revela una explotación insostenible de los recursos naturales.
Para el profesor Ruud Lubbers, presidente de WWF International, "la única manera de invertir estas peligrosas tendencias es tomar con seriedad los recursos naturales del planeta. La raza humana no puede darse el lujo de seguir dependiendo de manera tan drástica de los recursos naturales del mundo".
El documento señala que si cada uno de los seres humanos consumiera recursos naturales y emitiera CO2 en la mima cantidad que hace un estadounidense medio, un alemán, un francés, un británico, un danés o un sueco, se necesatarían otros dos planetas como la Tierra para poder producir lo necesario para satisfacer el consumo mundial.
La superficie necesaria para produir los recursos naturales consumidos por el norteamericano promedio y absorber el CO2 que emite es casi el doble de la superficie que necesita un europeo occidental y casi cinco veces la que que requiere un asiático, un africano y un latinoamericanomedio.
La capacidad de absorción de CO2 de los ecosistemas terrestres es de unos 120.000 millones de toneladas al año, lo que equivale a unas 2 toneladas por persona y año. Sin embargo, las emisiones munidales ascienden en la actualidad a unos 24.000 millones de tonelaas anuals, 4 toneladas por persona y año.
Según WWF/Adena, en la actualidad no existe suficiente superficie libre en la Tierra para plantar los árboles que serían necesarios para absorber este CO2 hasta situarlo en límites que no furan lesivos para el planeta, por lo que insiste en la necesidad de reducir las emisiones.
REDUCCION DE ESPECIES
Esta sobreexplotación de los recursos y los hábitos de consumo insostenibles en los países industrializados ha provocado también una notable reducción de las especies y la degradación de los ecosistemas marinos y forestales.
El informe incluye el denominado Indice Planeta Vivo (IPV), que sirve de medida para conocer el estado de los ecosistemas naturales basándose en la evolución de ls poblaciones de especies animales que habitan en los bosques, los ríos, los lagos y el mar.
El IPV se redujo un 33 por ciento entre 1970 y 1999, lo que supone un descenso anual aproximado del 1 por ciento. El índice forestal, que incluye poblaciones de 319 especies, disminuyó un 12 por ciento en el citado periodo; el de agua dulce, que tiene en cuenta a 194 especies, un 50 por ciento, y el marino, que estudia 217 especies, cayó un 35 por ciento.
En los tres tipos de ecosistemas, los descensos má serios desde 1970 ocurrieron en las regiones meridionales templadas o tropicales del hemisferio sur. El informe indica que esta circunstancia no significa que las regiones del norte estén mejor conservadas, ya que la mayor pérdida de biodiversidad en ellas se produjo antes de la década de los setenta.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
GJA