LA RIOJA SE UNE A LA PETICION DE LOS OPERADORES DE PRORROGAR LA MORATORIA QUE IMPIDE QUE TELEFONICA ENTRE EN EL CABLE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de La Rioja solicitará formalmente al Ministerio de Fomento que prorrogue al menos cinco años la actual moratoria que impide a Telefónica entrar en el mercado del cable, periodo que acaba en agosto del año 2000, según anunció hoy el consejero de Desarrollo Autonómico, Manuel Aenilla.

La Rioja se convierte así en la primera comunidad autónoma que apoya formalmente la solicitud presentada a Fomento y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por la Agrupación de Operadores de Cable (AOC) para que se establezca por decreto-ley una nueva prohibición al operador dominante.

La compañía Reterioja ganó el concurso convocado por Fomento en agosto de 1998 para ofrecer servicios de telecomunicaciones por cable en la comunidad autónoma y ha previsto el lanzamiento cmercial de su servicio de televisión, telefonía e Internet para el próximo mes de septiembre.

Reterioja invertirá 7.000 millones en los próximos 10 años e inducirá más de un millar de empleos directos e indirectos en la región.

Sin embargo, cuando acabe la actual moratoria para Telefónica, Reterioja sólo habrá extendido su red al 15 por ciento de los hogares riojanos, según señaló Jaime Solé, director general de Reterioja, "lo que impedirá una competencia efectiva en el mercado de las telecomunicciones riojanas".

Solé expuso al consejero "los obstáculos que están encontrando los operadores de cable para acceder al mercado con garantías de desarrollar su negocio en competencia plena".

Por su parte, el director gerente de la AOC, Jesús Pelegrín, afirmó que "la solicitud del Gobierno riojano demuestra que son conscientes de la dimensión histórica de la decisión". Asimismo, la actuación del Ejecutivo de La Rioja "influirá en que España no se sitúe a la cola de Europa en cuanto a servicios detelecomunicaciones por cable", subrayó Pelegrín.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1999
A