LA RIOJA Y LA UE DESTINARAN 200 MILLONES DE PESETAS A FOMENTAR EL EMPLEO DE LOS DISCAPACITADOS
- 133 millones servirán par que 64 discapacitados psíquicos busquen empleo tras terminar sus estudios en centros del MEC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social, pondrá en marcha la segunda fase del programa comunitario Horizon II, para el fomento del empleo de discapacitados, que se desarrollará entre 1996 y 1999 y que contará con una financiación de 200 millones de pesetas, aportados a partes iguales por la Administración autonómica y la UniónEuropea.
La Consejería de Salud se encargará de ejecutar esta segunda fase del programa Horizon II, extensible a toda la comunidad autónoma y cuya primera parte fue gestionada por el Ayuntamiento de Logroño, junto con el Inem y el Inserso, logrando incrementar en un 40 por ciento la contratación indefinida de personas minusválidas entre mayo de 1993 y diciembre de 1994.
El trabajo se realizará en dos partes. En la primera se formará el equipo del Servicio de Integración Laboral a Discapacitados (ILAD-Rioja), que trabajará en el asesoramiento a empresarios, profesionales, sindicatos y ONG's sobre la colocación de minusválidos . La segunda se centrará en la atención a 64 discapacitados psíquicos que, tras abandonar su formación en los centros educativos del MEC, accederán al mercado laboral.
El SILAD funcionará a partir del último trimestre del año como un equipo de trabajo independiente de la comunidad autónoma y permanecerá en contacto permanente con el tejido asociativo que está implicado enla integración sociolaboral de discapacitados.
Este servicio de integración, que contará con un presupuesto de 67 millones de pesetas, realizará una clasificación de los perfiles ocupacionales y un diagnóstico de las necesidades para la inserción.
Se encargará también de la orientación y búsqueda de empleo a través de un sistema personalizado de información y asesoramiento, así como de la formación ocupacional y la promoción de empleo por cuenta ajena o mediante iniciativas de autoempleo, que se egularán por medio de un "Plan de Potenciación de Nuevos Emprendedores".
La segunda parte del programa, destinada a que todos los discapacitados psíquicos que terminan su periodo educativo en el MEC tengan unos recursos de empleo, estará dotada con los 133 millones de pesetas restantes para la creación de plazas ocupacionales.
la Comunidad Autónoma de La Rioja se ha comprometido a financiar este plan, "tanto si recibe fondos europeos como si no", según explicó el director general de Bienestar Socal, Víctor Herrero, quien añadió que la principal innovación del programa será la puesta en común de su desarrollo con otras regiones de la Unión Europea, en concreto de Gales, Suecia e Inglaterra.
En La Rioja, la población de discapacitados en edad de trabajar es de unas 3.000 personas susceptibles de incorparse al mercado de trabajo ordinario o protegido.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1995
C