LA RIOJA PRESENTA UN RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA LA REGULACIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA "VIÑEDOS DE ESPAÑA"
- Afirma no compartir, en concreto, el uso de la palabra "España" para definir al conjunto de vinos nacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de La Rioja ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden que regula y reconoce la indicación geográfica "Viñedos de España" para los vinos con derecho a la mención tradicional "vino de la tierra" producidos en la zona geográfica que se delimita.
El Ejecutivo que preside el popular Pedro Sanz solicita en este recurso la suspensión cautelar de ésta al estimar que ha sido elaborada "de manera precipitada", sin tener en cuenta que no está finalizado el Plan Estratégico del Vino y que se está tramitando la futura reforma de la Organización Común del Mercado del Vino, que se plasmará en un Reglamento de la Comisión "sin que esté garantizado" que la orden tenga cabida en el futuro panorama normativo.
Así mismo, la Administración riojana afirma en una nota "no compartir la utilización del término 'Viñedos de España', y en concreto la palabra 'España'", para designar a determinados productos de una parte del territorio nacional, "impidiendo su utilización a quienes han quedado excluidos del ámbito territorial de la orden".
Considera que es una denominación "excluyente", que produce un "agravio comparativo" entre vinos españoles y que no determina que ocurrirá con el resto de vinos que se producen en España y no son vinos de la tierra.
Otro de los aspectos que alega el Ejecutivo riojano en su recurso es que la utilización del término "España" "genera confusión" en el consumidor y repercute negativamente en la comercialización de los vinos de Rioja puesto que vinos de menor calidad y con menores exigencias de control entran en el mercado mundial amparados por la denominación "Viñedos de España".
Para el Gobierno de La Rioja, la nueva denominación va a suponer "competencia desleal" puesto que va a permitir que se puedan amparar excedentes de vino producidos en las regiones acogidas a la indicación geográfica.
"El sistema de la Denominación de Origen Calificada Rioja", subraya el comunicado, "no permite la producción de excedentes con el fin de garantizar una mayor calidad de la uva producida en nuestra región".
Asimismo, el Gobierno de La Rioja argumenta en su recurso que entiende que la Orden del Ministerio vulnera el artículo 19 de la Ley 24/03 de la Viña y del Vino.
Para el Ejecutivo riojano "no es lógico" que se haya establecido en la orden una delimitación geográfica tan amplia, puesto que es necesario que el terreno vitícola pueda conferir a los vinos características especiales y "difícilmente podrá ocurrir esto en territorios tan heterogéneos".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2006
L